Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Clinton apoya acceso a medicinas

En África, el expresidente continúa su lucha por el precio de antirretrovirales en países pobre sólo en Zambia, unas 93,000 personas requieren de este tratamiento para combatir el sida
sáb 21 julio 2007 08:39 PM

El ex presidente estadounidense Bill Clinton dijo el sábado que los medicamentos baratos contra el sida no son lo que detendrá la grave epidemia en las naciones africanas y que debe prestarse más atención a la infraestructura del sistema de salud.

''La disponibilidad de la medicina a precios accesibles pronto dejará de ser un problema'', dijo Clinton durante una visita de un día a Zambia.

''¿Qué tan cruel sería que la gente continuara muriéndose a consecuencia de la falta de instalaciones de salud en áreas rurales?'', preguntó el ex mandatario cuando recorría una nueva bodega para distribuir alimentos en Lusaka, financiada por su fundación.

Desde que dejó el cargo en el 2001, Clinton ha usado su prestigio y contactos para negociar precios más accesibles para medicamentos contra el sida para las naciones más pobres de África y Asia, ayudando a salvar decenas de miles de vidas. Pero la lucha contra esa enfermedad continúa sobrepasando la capacidad de los centros de tratamiento, los prejuicios y la falta grave de personal calificado.

''Cuando miramos hacia el futuro, tenemos que preguntarnos cómo es que el resto del sistema puede ponerse a la par con la (accesibilidad) de la medicina'', dijo Clinton.

Zambia ha puesto a más de 93,000 personas bajo tratamiento antirretroviral durante los últimos años con la ayuda de Estados Unidos y otros socios. Pero cerca del 16% de la población tiene el VIH y la nación enfrenta una grave falta de trabajadores de la salud.

Publicidad

Esta fue la primera visita de Clinton a Zambia y la tercera escala de un recorrido por el continente africano, que ha llevado al ex mandatario a Sudáfrica y Malawi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad