Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush transfiere poder por chequeo médico

Durante dos horas, dejó el mando del país a cargo del vicepresidente Dick Cheney; el presidente fue sometido a una colonoscopia, en la que le fueron extirpados cinco pólipos.
sáb 21 julio 2007 09:45 AM

El presidente George W. Bush le transfirió a su vicepresidente Dick Cheney los poderes de la presidencia para someterse a una rutinaria colonoscopia para detectar cáncer de colon.

El presidente le entregó una carta firmada a los líderes de la Cámara y el Senado informándoles de la transferencia de poderes a las 7:16 a.m. (1116 GMT).

''El vicepresidente está fungiendo ahora de presidente'', dijo el vocero de la Casa Blanca Scott Stanzel.

Cinco pólipos fueron descubiertos y extirpados al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante el examen de detección de cáncer en el colon, y la Casa Blanca informó que los médicos los describieron como pequeños y no preocupantes en aparencia.

Los pólipos serán examinados para determinar si hay señales de cáncer y se prevé que los resultados estarán disponibles entre 48 y 72 horas, dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca Scott Stanzel.

Publicidad

"El (presidente) se encontraba de buen animo y humor y espera volver pronto a sus actividades", expresó Stanzel, agregando que Bush planeaba dar un paseo en bicicleta más tarde el sábado luego de almorzar con altos asesores de su gobierno.

Bush, de 61 años, transfirió su poderes presidenciales al vicepresidente Dick Cheney por dos horas mientras se sometía a la colonoscopia y se recuperaba.

El mandatario fue sedado durante el procedimiento de 31 minutos que los médicos realizaron en la residencia presidencial de Camp David, Maryland.

Stanzel dijo que Cheney pasó la mañana leyendo en su casa en Chesapeake Bay, Maryland, y que "no ocurrió nada que requiriera que tomase acción oficial como presidente interino".

A las 07.16 hora local (1116 hora GMT) Bush se acogió a la Sección 3 de la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos, transfiriendo voluntariamente sus poderes a Cheney mientras se encontraba incapacitado para cumplir sus deberes.

Bush retomó sus poderes presidenciales a las 09.21 hora local (1321 GMT), informó Stanzel. El mandatario estadounidense tiene previsto regresar a la Casa Blanca el domingo.

La colonoscopia del 2002 no reveló problemas médicos, pero a Bush se le extirparon dos pólipos benignos de su colon antes de convertirse en mandatario, uno en julio de 1998 y otro en diciembre de 1999.

 La enmienda constitucional citada, sólo ha sido invocada dos veces antes en la historia de Estados Unidos, una vez por Bush en el 2002 durante un procedimiento similar que duró dos horas, y en julio de 1985 por el entonces presidente Ronald Reagan, cuando también se sometió a una cirugía de cáncer de colon.

George W. Bush cedió su autoridad bajo un código que data de la Constitución de 1967, cuando se enmendó la Carta Magna, el código sólo se ha utilizado en dos ocasiones.
La primera fue en 1985, cuando el presidente Ronald Reagan se sometió a una operación y le traspasó los poderes a su vicepresidente George H. W. Bush, el padre del actual mandatario. La segunda fue en 2002, cuando Bush se sometió a otra colonoscopia y le entregó el poder a Cheney durante más de dos horas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad