India elige a su primera presidenta

Pratibha Patil de 72 años, que representa al Partido del Congreso, obtuvo el 65.82% de los voto será la primera mandataria mujer en la historia India, un país con altos índices de discriminac
Con la presidencia, Patil corona una trayectoria de mujeres  (Foto: )
NUEVA DELHI (AP) -

La India escogió el sábado a Pratibha Patil como su primera presidenta, en una votación que se consideró una victoria para los centenares de millones de mujeres indias que enfrentan una discriminación generalizada.

Patil recibió el 65.82% de los votos emitidos por legisladores nacionales y estatales, dijo el titular de la Comisión Electoral, P.D.T. Achary. En realidad, era una victoria anticipada.

Patil, de 72 años, candidata del Partido del Congreso en el poder y de sus aliados políticos, derrotó al vicepresidente en ejercicio Bhairon Singh Shekhawat, el candidato del Partido Bharatiya Janata de oposición.

''Agradezco al pueblo de la India, a todos los hombres y mujeres de la India'', dijo Patil en una breve declaración a la prensa. ''Esta es una victoria de los principios que mantiene nuestro pueblo indio''.

Su candidatura se vio empañada por hostigamientos sin precedente desde el momento en que fue escogida por los miembros de la coalición, en contraste con el proceso por lo general gentil de las elecciones presidenciales.

Cientos de partidarios del partido oficialista bailaron en las calles cuando se anunciaron los resultados, batiendo tambores y encendiendo petardos frente a la casa de la presidenta electa en Nueva Delhi y en su estado natal de Maharashtra.

El primer ministro Manmohan Singh y Sonia Gandi _titular del Partido del Congreso_ fueron de los primeros que concurrieron a su casa para felicitarla.

La elección de una mujer en el cargo mayormente ceremonial continúa una tradición india que usa la presidencia para promover los sectores en desventaja.

La India, país de mayoría hindú, ha tenido tres presidentes musulmanes, incluyendo el actual A.P.J. Abdul Kalam, desde su independencia en 1947. También tuvo un presidente de la minoría Sij, y el predecesor de Kalam, K.R. Narayan, provino de la casta inferior de la compleja jerarquía social india.

Aunque el país ha tenido varias mujeres en cargos de poder -principalmente Indira Gandhi, que fue primera ministra, y su nuera Sonia Gandhi-, muchas mujeres siguen enfrentando una discriminación flagrante.

 

Ahora ve
No te pierdas