Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América del Norte refuerza energía

México, Estados Unidos y Canadá firmaron un pacto de seguridad energética; el acuerdo trilateral pretende promover el desarrollo de la ciencia y tecnología en la materia.
lun 23 julio 2007 05:36 PM

México, Estados Unidos y Canadá firmaron este lunes un acuerdo de cooperación trilateral orientado a reforzar la seguridad energética de América del Norte con acciones en el desarrollo de ciencia, tecnología y ahorro energético.

El acuerdo, signado por los secretarios de Energía de México, Georgina Kessel; de Estados Unidos, Samuel W. Bodman, y por el ministro canadiense de Recursos Naturales, Gary Lunn, establece acciones de cooperación para la promoción conjunta de la ciencia y la tecnología energética.

El documento define también la colaboración trilateral para el desarrollo de fuentes de energía limpia y para el ahorro y uso eficiente de los energéticos en las tres naciones.

El acuerdo precisa un marco de trabajo orientado a estimular la innovación en ciencia y tecnología, y para compartir y ayudar a construir capacidad energética en los tres países.

"Nuestro reto en América del Norte es hacer del uso de energía compatible con el crecimiento económico y con la protección del medio ambiente, dijo Kessel, en una rueda de prensa conjunta ofrecida tras la firma del convenio.

"La investigación científica que se promueve en este acuerdo es clave para superar exitosamente este reto", indicó la funcionaria mexicana al destacar los esfuerzos de México para incrementar el ahorro de energía y reducir los efectos del cambio climatológico.

Publicidad

La firma del acuerdo se dio al término de una reunión de casi tres horas en la que los secretarios discutieron múltiples asuntos relacionados a promover el abasto y la seguridad de la energía en la región de América del Norte.

Al salir del encuentro, los secretarios coincidieron en señalar que los líderes de los tres países están comprometidos en la seguridad energética.

En la reunión los secretarios discutieron la cooperación entre las tres naciones para el desarrollo de energía limpia y para la adopción de tecnologías que capturen y almacenen en forma subterránea las emisiones de dióxido de carbono de las plantas generadoras de electricidad en base a carbón.

Se comprometieron también a promover la eficiencia energética, a reforzar la cooperación trilateral en el ahorro de combustibles de los automóviles y a homologar aun más los estándares de consumo, a fin de reducir el uso de energía en los aparatos electrónicos que permanecen encendidos sin usar en hogares y oficinas.

Para Lunn, el ministro de Recursos Naturales de Canadá, aseguró que el acuerdo y la reunión de este lunes es uno de los logros más importantes alcanzados en energía hasta ahora entre los tres países.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Samuel W. Bodman, destacó por su parte los logros trilaterales alcanzados hasta ahora en ahorro de energía.

Entre ellos mencionó la homologación de estándares en el consumo de aparatos electrodomésticos y en la eficiencia de los automóviles en el consumo de combustibles.

Los secretarios informaron que continuaran con el diálogo para identificar formas específicas de incrementar la cooperación en investigación y desarrollo y para reducir las barreras a la adopción de las nuevas tecnologías.

Anunciaron que en septiembre próximo se efectuará en la capital mexicana un taller trilateral para explorar nuevas vías de colaboración.

El convenio firmado aquí, precisaron, será reforzado en la reunión que sostendrán en agosto próximo los presidentes de México, Felipe Calderón; de Estados Unidos, George W. Bush y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en Montebello, Ontario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad