Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blair tiene una 'Misión Imposible'

Los escépticos han bautizado así al mandato del retirado primer ministro; Blair es el enviado internacional para ayudar a terminar con años de enfrentamientos en Palesti
lun 23 julio 2007 07:19 AM

Tony Blair llega el lunes a Jerusalén para su primera visita como enviado internacional, con la esperanza de ayudar a terminar con 60 años de fracasos de las misiones de paz desde que Gran Bretaña entregó Palestina a judíos y árabes, que siguen cruelmente enfrentados.

"Misión Imposible" es como los escépticos han bautizado ya el mandato del recién retirado primer ministro británico como enviado del Cuarteto, formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia.

Sin embargo, Blair ha dicho que tiene esperanzas de ayudar a resolver un problema crítico de la política internacional.

Su viaje de dos días a la región comenzó el lunes en Ammán, la capital de Jordania, donde se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Abdelelah al-Khatib, antes de dirigirse a Jerusalén en el mismo día.

Jordania, junto con Egipto, es uno de los dos países árabes que mantienen relaciones formales con Israel que están promocionando una propuesta de paz árabe.

Se esperan pocas declaraciones públicas. Blair "viene con una disposición mucho más de escuchar", dijo un portavoz del nuevo enviado.

Publicidad

Blair se reunirá con los ministros israelíes de Relaciones Exteriores y Defensa así como con un alto diplomático estadounidense en Jerusalén el lunes, antes de un encuentro el martes con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Ramallah.

Aunque él mismo habló la semana pasada de sus esperanzas de avanzar, un hastiado sentido de deja vu se extiende tanto en la sociedad israelí como en la palestina. Los pocos periódicos que han dedicado espacio a su llegada no mostraron ningún optimismo al respecto.

El Cuarteto ha pedido simplemente a Blair que presente en septiembre un plan inicial para crear las instituciones de gobierno necesarias para establecer un estado palestino viable junto a Israel.

Sin embargo, ese mandato más limitado podría ampliarse posteriormente a un papel más directo de pacificación entre las partes, según diplomáticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad