Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pone radares contra terrorismo

La Armada de México instaló un sistema de radares en Campeche para contrarrestar actos terroris la red estará lista a finales de año y cubrirá la zona de plataformas petroleras y áreas terres
lun 23 julio 2007 11:41 AM

La Armada de México inició la instalación de un sistema de radares que operará en la Sonda de Campeche, con el objetivo de contrarrestar posibles actos de terrorismo y sabotaje.

El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Mariano Francisco Saynez Mendoza, dio a conocer que la instalación de esta red, con tecnología de última generación, estará concluida antes de finalizar el año.

Dicha red cubrirá la zona de plataformas petroleras y áreas terrestres entre Ciudad del Carmen, Campeche; el puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, y la propia capital tabasqueña, explicó durante un desayuno con medios de comunicación.

El almirante comentó que el sistema de cinco radares tendrá el objetivo de detectar alguna incursión por aire, mar o tierra en zonas restringidas o prohibidas y tomar medidas para interrumpirlas o abatirlas.

La adquisición y operación de este sistema de radares estuvo contemplada en el presupuesto de la administración anterior; sin embargo, se consideró prioritario su puesta en marcha para reforzar la vigilancia ante posibles actos de sabotaje.

Añadió que a la vigilancia a través de estos radares se le sumará la operación Sonda Tres, en la que participan fragatas, patrullas misileras e interceptores que harán recorridos permanentes, al igual que helicópteros y personal de infantería de Marina.

Publicidad

Previo a la entrega del premio "El niño y la mar", Saynez Mendoza aseguró que hasta el momento no se tienen detectada amenaza terrorista internacional o alguna acción de sabotaje alguna, pero sostuvo que "no por eso vamos a bajar la guardia".

La instalación de radares obedece a una estrategia prioritaria para reforzar la seguridad en esta área estratégica, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) que colaborará con el control de las plataformas, el acceso de embarcaciones y las instalaciones en tierra.

El titular de la Semar señaló que la vigilancia incluye las instalaciones para la generación de energía eléctrica y otras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sobre amenazas terroristas internacionales indicó que México no es considerado un blanco principal, como sí lo es Estados Unidos, pero que es necesario mantener la vigilancia pues nuestro país está en la esfera de influencia e intereses del vecino país del norte.

Mariano Francisco Saynez indicó que más que ataques terroristas existe la posibilidad de sabotaje, como los que ocurrieron contra ductos en Querétaro y Guanajuato, que son acciones cuyo objetivo es dañar algo que está funcionando.

Respecto estos ataques subrayó que no se deben calificar de actos guerrilleros, sino como actos de delincuencia que se cometen contra la sociedad y contra los propios nacionales.

De igual forma, la dependencia federal inició la implementación de operativos de custodia a barcos turísticos a partir de las 12 millas náuticas de mar territorial y hasta su llegada al puerto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad