Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Human Rights Watch apunta al caso Oaxaca

La organización internacional dice tener “pruebas creíbles” de abuso policiaco en el estado del también Amnistía Internacional anunció que su secretaria general, Irene Khan, visitará la entid
mar 24 julio 2007 01:32 PM

La organización internacional Human Rights Watch llamó el martes al gobierno estatal de Oaxaca a realizar una investigación ''exhaustiva e imparcial'' sobre denuncias de brutalidad policiaca durante un enfrentamiento con manifestantes la semana pasada.

''Human Rights Watch ha recibido informaciones creíbles de que la policía llevó a cabo detenciones arbitrarias, detuvo a personas que se encontraban en coches y autobuses, y golpeó a detenidos'', señaló el organismo en un comunicado fechado en Washington.

Profesores y miembros de grupos sociales contrarios al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, chocaron el 16 de julio con policías estatales cuando intentaron llegar a la sede del festival cultural indígena de la Guelaguetza en un aparente intento por boicotear su realización.

Al menos 19 personas resultaron heridas y otras 40 fueron detenidas, en el peor incidente de violencia desde noviembre en la atribulada ciudad colonial, situada a unos 350 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

El grupo internacional señaló que al parecer la policía golpeo ''brutalmente'' a unos de los detenidos identificado como Emeterio Merino Cruz.

Hace unos días, el diario Noticias del estado de Oaxaca publicó una serie de fotografías que aseguró correspondían a Merino. En las imágenes, el hombre aparece ileso al momento de ser arrestado, y luego cómo es golpeado por policías. Una más lo muestra en un hospital en condiciones de salud graves.

Publicidad

''Si el gobernador Ulises Ruiz está comprometido con el mantenimiento de la ley y el orden público en su estado, debe asegurar que las denuncias de brutalidad policial sean investigadas y los responsables sancionados'', señaló el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, citado en el comunicado.

Oaxaca fue escenario en 2006 de uno de los peores conflictos sociales recientes en el país, cuando la APPO y maestros tomaron control del centro de esa ciudad para exigir la renuncia del gobernador e impidieron que se realizara el festival de la Guelaguetza.

La festividad, que cada año atraía miles de turistas nacionales y extranjeros, volvió a realizarse el lunes, pese al ambiente de tensión que aún se vive luego del más reciente enfrentamiento.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, tiene previsto realizar una gira de trabajo a México la próxima semana, y entre sus actividades se encuentra una visita a Oaxaca y una entrevista con el gobernador

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad