Perú dará acceso a EU en bases aéreas

El país sudamericano ofreció al gobierno de Bush sus campos aéreos para el combate al narcotráf Ecuador se rehusó a renovarle el contrato de arrendamiento de una de sus bases;
WASHINGTON (CNN) -

Perú ofreció a Estados Unidos (EU) el uso de sus campos aéreos para operaciones contra el narcotráfico en América Latina, después de que Ecuador se rehusó a renovar el contrato de arrendamiento de una de sus bases, dijeron funcionarios de Washington.

Con una oferta previa de Colombia de hablar acerca de sus emplazamientos aéreos, ahora el ejército estadounidense posee dos potenciales alternativas a la base ecuatoriana de Manta.

Las negociaciones se encuentran en etapas preliminares, según funcionarios estadounidenses, quienes destacaron que Ecuador no estaba fuera de consideración, pese que a que su presidente, Rafael Correa, ha dejado en claro su oposición públicamente.

"Colombia y Perú lo han ofrecido pero no creo que Ecuador realmente esté cerrado", sostuvo un funcionario, quien hizo declaraciones en condición de anonimato.

Las operaciones contra el narcotráfico se han convertido en una de las principales misiones del ejército estadounidense en América Latina. Colombia y Perú, los principales productores de cocaína del mundo, reciben la mayor cantidad de ayuda militar estadounidense en la región.

Ecuador, país fronterizo de ambas naciones, se ha transformado en un punto clave para el tránsito de drogas hacia EU.

Correa, que llamó "imbécil" al presidente estadounidense, George W. Bush, se ha rehusado a extender el contrato de arrendamiento al Pentágono de la base aérea de Manta, usada por aviones de EU para ayudar a capturar a narcotraficantes sudamericanos.

Sin embargo, funcionarios del gobierno estadounidense señalan que el Ministerio de Defensa ecuatoriano ha indicado que hay espacio para negociaciones.

Un acuerdo con Perú podría generar asistencia financiera estadounidense para la lucha contra las drogas y otras medidas relacionadas con programas de seguridad fronterizos, ambas necesidades expresadas por Lima ante Washington.

Ahora ve
No te pierdas