Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zhenli pedirá asilo político en EU

Los abogados del empresario chino dijeron que pedirán asilo político para su cliente; además anunciaron que solicitarán la libertad bajo fianza de Ye Gon, detenido por la DEA.
mar 24 julio 2007 09:16 AM
Ning Ye, el abogado de Ye Gon dijo que pedirá asilo político

Los abogados del presunto traficante de metanfetaminas Zhenli Ye Gon dijeron este martes que intentarán evitar que las autoridades estadounidenses lo deporten a México, luego que fuera detenido por la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en un restaurante de la zona de Washington.

Ye Gon, chino nacionalizado mexicano, buscado en México por narcotráfico y por posesión ilegal de armas de fuego, entre otros cargos, fue detenido por agentes federales el lunes en un restaurante de los suburbios de esta capital. En su mansión en México, dijeron las autoridades norteamericanas, se encontró la mayor suma de dinero jamás encontrada a un narcotraficante.

Martin McMahon, un abogado de Washington que representa a Ye Gon, denunció que su cliente no recibirá un proceso justo en México. ''El presidente Felipe Calderón ya ha anunciado que lo piensa mandar a la cárcel'', dijo McMahon. ''Nos opondremos con vigor a su extradición''.

Otro abogado, Ning Ye, se presentó el martes ante un tribunal en Washington exigiendo a las autoridades que formulen cargos contra Ye Gon o lo pongan en libertad.

"Este es un error terrible. No debería estar aquí (arrestado)", señaló.

Garrison Courtney, vocero del Departamento Estadounidense Antidrogas, dijo que Ye Gon fue detenido, tras ser acusado de contrabando de drogas y de lavado de dinero. Añadió que el fugitivo fue perseguido por agentes y que no se entregó ante las autoridades.

Publicidad

Las autoridades mexicanas han pedido su extradición. La policía descubrió 205 millones de dólares en su mansión en ciudad de México.

El Procurador General de México Eduardo Medina Mora elogió el arresto del presunto narcotraficante y dijo que funcionarios mexicanos cuentan con 60 días para presentar las razones por las cuales exigen la extradición de Ye Gon.

Los 205 millones de dólares fueron confiscados en marzo en una mansión de Ye Gon en uno de los barrios más exclusivos de la capital de México. La suma fue considerada por funcionarios estadounidenses como el decomiso de dinero en efectivo más cuantioso del mundo en relación con el narcotráfico.

Las autoridades sostienen que el dinero estaba vinculado con una de las organizaciones más grandes en América del tráfico de pseudoefedrina, el insumo principal de las metanfetaminas. Afirmó que la banda había estado operando desde el 2004 en la importación ilegal de la sustancia y su venta a un cartel de las drogas que la procesaba y convertía en forma cristalizada para introducirla a Estados Unidos.

Ye Gon ha dicho que las sustancias químicas importadas por su compañía, Unimed Pharm Chem de México SA, eran legales y estaban destinadas para medicamentos controlados que serían elaborados por una fábrica que construía en Toluca, en la periferia occidental de la ciudad de México.

Luego del decomiso, la policía mexicana detuvo a una decena de personas vinculadas con Ye Gon, incluida su esposa, Tomoiyi Marx Yu. Los arrestados se encuentran bajo proceso en penales de alta seguridad.

Rogelio de la Garza, abogado de Ye Gon en México, dijo a Associated Press que su cliente impugnaría la extradición, pero expresó el temor de que las autoridades de Estados Unidos lo deporten a México para evitar un juicio prolongado en una corte estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad