Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10,000 personas sin luz en Barcelona

Es el tercer día de un apagón masivo por la caída de un cable de alta tensión; Endesa dijo que era previsible que la ciudad recuperara la electricidad a lo largo del día.
mié 25 julio 2007 07:22 AM

Unos 10,000 abonados seguían el miércoles sin energía eléctrica en Barcelona, según datos de Endesa, en el tercer día de un apagón masivo desencadenado por una reacción en cadena tras la caída de un cable de alta tensión.

Endesa dijo que era previsible que la ciudad recuperara la electricidad a lo largo del miércoles, poniendo fin a un corte de suministro que afectó a miles de negocios y que llevó a numerosos vecinos a protestar en las calles a golpe de cacerolas.

"Tenemos que lavar el pelo de los clientes con agua fría y no podemos secarlo", dijo Gemma Balagué, dueña de una peluquería, al diario El País.

Numerosas tiendas se encuentran a oscuras, los supermercados perdieron los artículos perecederos almacenados en refrigeradores y los hoteles tuvieron dificultades para acomodar a los turistas en plena temporada alta de vacaciones al no poder utilizar ni hornos, ni ascensores ni computadoras.

"Normalmente los lunes hacemos una caja de unos 700 euros", explicó Carlos Iriarte, que trabaja en una tienda de ropa de mujer en la ciudad condal, al diario La Vanguardia. "Este, con el apagón, apenas llegamos a los 120", añadió.

Cientos de personas, desde ancianas a familias con niños, cortaron el martes por la noche un paseo central de Barcelona blandiendo cacerolas y haciendo sonar silbatos para protestar por el apagón.

Publicidad

Ni la empresa generadora Endesa ni la distribuidora Red Eléctrica han asumido por ahora la responsabilidad del corte.

"Ahora lo más importante es restablecer la electricidad, tiempo habrá de buscar responsables", declaró el miércoles Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica, en Onda Cero.

El Gobierno ordenó una investigación sobre el apagón, mientras que el Ayuntamiento, que también anunció la apertura de un expediente, mantiene en marcha el plan de emergencias municipal, con patrullas nocturnas y guardias regulando el tráfico ante el fallo de decenas de semáforos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad