Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interés extranjero en Canal de Panamá

La banca de EU, Asia, Europa y América está interesada en financiar la ampliación de la vía; el proyecto de infraestructura más grande de la historia de Panamá, se estima en 5,250 mdd.
mié 25 julio 2007 06:01 PM
El canal ampliado estaría listo entre el 2014 y 2015. (AP)

Las autoridades del canal destacaron el ''excelente desempeño financiero'' de la vía y su condición libre de deudas, durante un primer encuentro con instituciones financieras en Nueva York interesadas en financiar las nuevas esclusas.

Los ejecutivos del canal hicieron una presentación sobre los avances del programa de ampliación a unos 100 representantes de instituciones financieras de Estados Unidos, Asia, Europa y América, informó este miércoles la Autoridad del Canal en un comunicado.

''Lo que estamos haciendo es sondear el mercado mientras determinamos las mejores opciones financieras para la ampliación del Canal'', dijo el administrador de la Autoridad, Alberto Alemán Zubieta desde Nueva York.

''Nuestra principal meta es entender las alternativas que tenemos y sopesar los pro y los contra en términos de financiamiento'', explicó.

Alemán dijo que quedaron ''muy satisfechos con el interés que el mercado ha mostrado'', señalando que continuarán el diálogo en los próximos meses.

Los ejecutivos enfatizaron el excelente desempeño financiero de la vía interoceánica, libre de deudas y cuyos ingresos alcanzan los 1,700 millones de dólares (mdd) en el 2007.

Publicidad

La ACP también se ha reunido con bancos locales en busca de alternativas para el financiamiento de la vía. ''Quisiéramos escuchar al mercado en cuanto a los requisitos que hemos diseñado'', dijo por su parte el subadministrador de la ACP, José Barrios.

La ampliación del canal es el proyecto de infraestructura más grande en la historia de Panamá, ha sido estimado en 5,250 mdd. Y será costeada mediante el incremento de los peajes a los clientes, con alzas de 3.5% como promedio anual en un lapso de 20 años.

El financiamiento en la banca privada sería de entre 1,500 a 2,300 mdd para atender los años más intensos de la construcción, prevista del 2009 al 2011.

La ampliación consiste en la construcción de un nuevo juego de esclusas más largas y anchas para el paso de buques gigantes. El canal ampliado estaría listo entre el 2014 y 2015.

El canal mueve cerca del 5% del comercio marítimo mundial.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad