Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zhenli sale del Padrón de Importadores

Las compañías del empresario chino, incluida la farmacia Unimed, han sido dadas de baja del Pad según el titular de la Administración General de Aduanas el proceso se llevó a cabo desde marzo
mié 25 julio 2007 11:54 AM

Todas las empresas del ciudadano de origen chino Zhenli Ye Gon fueron dadas de baja del Padrón de Importadores, incluida la farmacéutica Unimed, informó el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Juan José Bravo Moisés.

Entrevistado previo al LXVIII Congreso Nacional de la CAAAREM, precisó que esta medida de dar de baja el Padrón de Importadores a las empresas de Zhenli Ye Gon se llevó a cabo desde principios de marzo pasado.

"Dimos de baja (del padrón de importadores) las que estuvieran operando de él (Zhenli Ye Gon)", indicó al precisar que entre estas compañías se encuentran la farmacéutica Unimed, que operaba en México desde hace muchos años.

Bravo Moisés informó que en lo que va de este año han dado de baja del Padrón a 23,000 empresas de un total de 74,000, aunque muchas de ellas -reconoció- se han vuelto a dar de alta.

Explicó que para dar de baja a una empresa se hace un cruce de información con el área de Impuestos Internos para determinar cuáles incumplen con sus obligaciones fiscales, no presentaron su declaración anual o tienen algún crédito fiscal, lo que ha permitido -dijo- recuperar varios millones de pesos.

Refirió la Procuraduría General de la República (PGR) está a cargo de la investigación de este caso para determinar quiénes participaron en la introducción de seudoefedrina a través de las empresas del chino nacionalizado mexicano, que incluye desde navieras, agentes aduanales, autoridades aduanales o de salud.

Publicidad

El titular de la AGAA sostuvo que las operaciones aduanales en este asunto se realizaron conforme a lo manuales, "la Aduana operó bien; será cuestión de que las autoridades definan si hay algo".

"No puedo dar detalles porque se está llevando a cabo toda una investigación en la que las autoridades están analizando toda la operación, desde lo que hizo aduanas, agentes aduanales, empresas y todos los que participan en el comercio", abundó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Alfonso Rojas González de Castilla, confirmó que hay dos personas que trabajaban en una agencia aduanal que están detenidas por su presunta relación en el caso de Zhenli Ye Gon.

Detalló en entrevista por separado que como en este asunto, muchos agentes aduanales son objeto de investigación, y reiteró que conviene esperar a que esta indagación termine para conocer los resultados.

"Estamos seguros que esas personas que trabajaron para agentes aduanales son inocentes", manifestó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad