Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No es revés para México caso Zhenli: PGR

La PGR rechazó que sea un revés para México el hecho de que Ye Gon sea juzgado primero en EU; dijo que hasta el momento no se ha identificado a ningún servidor público relacionado con este
jue 26 julio 2007 03:51 PM

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, rechazó que sea un revés para México el hecho de que el empresario chino Zhenli Ye Gon sea juzgado primero en Estados Unidos.

En entrevista, sostuvo que "no es un revés para México" porque son investigaciones complejas de crimen organizado dónde solo pueden llevarse acabo, entenderse y descubrirse cuando todos los países involucrados participan en la indagación de los hechos.

"No se trata aquí de que si México fue mano, o es primero o es segundo; la administración de justicia es primero, que es lo más importante, y en investigaciones tan complejas como ésta, de crimen organizado, México es una parte de este gran rompecabezas", aseveró.

En el marco del LXVIII Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la Republica Mexicana (CAAAREM), el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) garantizó que Ye Gon será extraditado a México aunque aclaró que "el tiempo es muy difícil determinarlo".

Lo anterior, debido a que el gobierno de Estados Unidos tiene que investigar en su país al chino nacionalizado mexicano por conductas delictivas, como la transferencia de dinero hacia China, una cuenta de cheques por más de un millón de dólares, la compra de un inmueble y el gasto de más de 120 millones de dólares en Las Vegas.

Santiago Vasconcelos dio a conocer que hasta el momento no se ha identificado en la indagatoria que realiza el gobierno mexicano a ningún servidor publico relacionado con este caso, pero aclaró que la averiguación sigue abierta, "esto no implica que nos los pudiera haber, pero hasta este momento no", reiteró.

Publicidad

Tampoco existen agentes aduanales involucrados, sólo dos empleados aduanales que están sujetos a la investigación judicial correspondiente, "pero nada más", añadió el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad