RCTV podría dejar de transmitir en cable

El canal saldrá del aire en agosto si no enseña su inscripción como productor nacional audiovis el ministro de Telecomunicaciones dijo que RCTV sólo puede difundir lo registrado ante Conatel.
Protestas en Venezuela antes del cierre de la televisora. (R
CARACAS (AP) -

El canal RCTV, que está transmitiendo ahora por servicio de cable, podría salir del aire el primero de agosto de no presentar su inscripción ''productor nacional audiovisual'', declaró este jueves un directivo del sector.

La televisora privada Radio Caracas Televisión, RCTV, cesó sus transmisiones por señal abierta el pasado 27 de mayo luego que el gobierno del presidente Hugo Chávez se negó a renovarle la licencia. Hace semana y media el canal reactivó sus emisiones esta vez por televisión por cable.

El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas, dijo a la AP en conversación telefónica que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le entregó el miércoles a las operadoras por cable un ''mandato'' donde les exigió que debían pedirle a RCTV su registro de ''productor nacional audiovisual''.

Seijas indicó que en la notificación se estableció un plazo de ''cinco días hábiles'' para que RCTV presente el documento a las operadoras, ya que de lo contrario ''tenemos que retirarlos del aire'' el primero de agosto.

''Los sistemas de difusión por suscripción no tienen alternativa, tenemos que ejecutar la medida'', añadió.

El ministro para las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, dijo a la prensa que las operadoras por cable sólo podrán difundir la ''producción audiovisual nacional'' que se haya registrado ante Conatel.

Chacón afirmó que RCTV, aunque está transmitiendo por cable, es una producción audiovisual local porque ''toda su publicidad es de empresas venezolanas'', y sus programas se realizan en el país.

El ministro insistió en que si RCTV tiene el certificado de productor nacional ''entra en la parrilla (la programación del cable), si no tiene la inscripción, no debe estar en la parrilla so pena de que la empresa de cable esté dispuesta a un procedimiento administrativo''.

RCTV rechazó en un comunicado el pronunciamiento del ministro, y dijo que la televisora no es una producción audiovisual local, sino ''un canal internacional que produce mensajes audiovisuales para ser difundidos a nivel mundial''.

Asimismo planteó que ''no es procedente'' la inscripción como canal de servicio de producción nacional ''bajo la amenaza de obligar a los servicios de televisión por suscripción a sacar la señal de su grilla de canales''.

La televisora señaló que como ''canal internacional'' está ''incapacitada técnicamente'' para difundir en Venezuela una señal distinta a la que ofrece en la actualidad en otros países como Aruba, Curazao, Bonaire, Trinidad.

RCTV indicó que de verse obligada a difundir las cadenas del presidente Chávez y otros mensajes estatales eso haría ''inviable económicamente sus operaciones''.

El canal venezolano, que es fuerte crítico al gobierno, inició el pasado 16 de julio sus transmisiones por televisión por cable bajo la denominación de RCTV Internacional.

El gobierno de Chávez fue duramente criticado por grupos opositores locales, organizaciones de derechos humanos y congresos extranjeros por negarse a renovar la concesión a RCTV, acción que fue considerada como una agresión a la libertad de expresión.

El mandatario justificó la medida contra RCTV argumentando que la televisora respaldó el fallido golpe de 2002. Los directivos del canal rechazaron el señalamiento y aseguraron que la acción del gobierno respondió a una ''retaliación política''.

 

Ahora ve
No te pierdas