Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zhenli Ye Gon pide asilo político a EU

El empresario chino hizo la solicitud el mismo día que compareció ante autoridades estadouniden sin dar más detalles, el abogado de Ye Gon dijo que hay varias acciones para impedir la extradi
jue 26 julio 2007 09:49 AM
Ning Ye, el abogado de Ye Gon, dijo que su cliente pidió for

El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon solicitó de manera formal asilo político al gobierno de Estados Unidos a pesar de estar detenido en una prisión federal bajo cargos de narcotráfico, confirmó hoy uno de sus abogados.

Sin embargo, el abogado Ning Ye rehusó ofrecer detalles sobre la solicitud al insistir en la naturaleza confidencial de la petición, la cual fue turnada el martes pasado a las autoridades del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

"No tengo ningún derecho a revelar eso", dijo el abogado este jueves al ser cuestionado sobre detalles de una declaración jurada de su cliente en apoyo a la solicitud, dada a conocer por el diario The Washington Post.

Según el matutino, que cita la declaración, Ye Gon se declara un "ultra exitoso empresario".

Sin hacer precisiones, Ning Ye explicó que existen varias declaraciones juradas de su cliente que han sido utilizadas como soporte para varias de las acciones legales iniciadas en su defensa.

Entre estas se cuenta una solicitud de habeas corpus para impedir su extradición a México, así como una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicidad

El abogado confirmó que la petición de asilo fue turnada el martes último, el mismo día que su cliente compareció ante una corte federal de esta ciudad para ser instruido de los cargos en su contra.

Por norma, las autoridades tanto migratorias como del Departamento de Estado rehúsan hablar de casos de asilo político citando razones de confidencialidad.

Ye Gon fue acusado por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de 500 gramos de metanfetaminas, según la investigación criminal de la Agencia Estadounidense Para el Control de las Drogas (DEA).

De acuerdo con la misma, entre diciembre de 2005 y marzo de 2007 el empresario farmacéutico conspiró con otras personas en la ciudad de México para exportar a Estados Unidos dicha cantidad de metanfetaminas a Estados Unidos.

Junto con el empresario de origen chino, las autoridades estadounidenses detuvieron en Las Vegas, Nevada, a su novia Michelle Wong, quien enfrenta cargos como co-conspiradora.

Ye Gon comparecerá nuevamente ante la corte federal el próximo 3 de agosto, cuando la fiscalía deberá precisar entonces si es posible un arreglo a través del DHS para evitar que escape en caso que se acepte su libertad bajo fianza, como lo planean pedir sus abogados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad