Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

500,000 mexicanos tienen narcolepsia

Del medio millón de personas con este trastorno del sueño sólo 0.5% lo padece de forma crónica; la narcolepsia es un trastorno en que la gente se queda dormina a cualquier hora del día.
vie 27 julio 2007 11:34 AM
Más de medio millón de mexicanos padecen narcolepsia, un tra

El director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, Reyes Haro Valencia, estimó que poco más de 500,000 personas en México padecen narcolepsia, un trastorno del sueño en que la gente se queda dormida a cualquier hora del día a pesar de haber descansado bien durante la noche.

Indicó que se estima que ese problema se presenta con una incidencia de 0.5% en la población y es de tipo crónico, es decir no tiene cura pero una vez diagnosticado puede ser controlado.

La narcolepsia empieza a manifestarse en la niñez y la adolescencia, pero no se considera una enfermedad porque los menores de edad y jóvenes normalmente duermen mucho, expuso el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, en la edad adulta es cuando empieza a convertirse en una discapacidad ya que en esta etapa se realiza el mayor número de actividades, las cuales se ven afectadas seriamente por este trastorno.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Haro Valencia explicó que los narcolépticos se quedan dormidos en cualquier lugar y sólo quieren recostarse, sin importar la duración de la siesta ni cuánto hayan descansado la noche anterior.

El académico de la Facultad de Medicina precisó que existen cerca de 80 trastornos del sueño y la narcolepsia se ubica en el grupo de las hipersopnias de origen central.

Publicidad

Eso significa que es ocasionada por una alteración en el sistema nervioso central, es decir se trata de una disfunción cerebral en los mecanismos que regulan el estado de alerta y reposo.

Si bien hay algunas causas de somnolencia excesiva diurna como la apnea o pausas respiratorias y el ronquido, no deben confundirse con este malestar que se caracteriza porque la gente duerme durante el día de manera involuntaria, incluso en situaciones que implican algún riesgo como conducir.

De hecho, agregó, se estima que la segunda causa de accidentes automovilísticos y laborales es la hipersomnia o presencia excesiva de adormecimiento que manifiesta una persona aquejada en cuestiones que requieren de gran actividad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad