Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ola de calor en UE ¿cambio climático?

Los expertos dicen que el cambio climático podría ser causa del calor extremo que se vive en Eu en dos meses, esta región ha sido azotada por dos olas de calor que han causado varias muertes.
vie 27 julio 2007 01:29 PM
Las altas temperaturas registradas en Europa ocasionaron var

Ha sido una temporada de extremos en Europa. Grecia ha sido escenario del mayor calor que se haya registrado hasta ahora en el país. En Gran Bretaña ha sido el verano más lluvioso. ¿Existe alguna relación con el cambio climático global?

Los expertos sostienen que si bien el cambio climático global podría estar contribuyendo con estos extremos y podrían esperarse más marcas récord de clima, no es responsable de hechos individuales.

''No podemos hablar del verano en términos de cambio climático'', expresó este viernes Dimitris Kaskaoutis, investigador de física atmosférica en Atenas. ''Todo tiene que ser examinado a lo largo de un período prolongado de tiempo y a una escala global''.

El sur de Europa ha sido azotado por dos olas de calor en dos meses, con temperaturas elevadas que han causado cientos de muertes. Solo en Hungría, las autoridades dijeron esta semana que cerca de 500 personas han fallecido por el calor. La sequía ha dejado vulnerable a los bosques, y los incendios forestales han quemado vastas extensiones en las naciones balcánicas y en Italia.

En la primera ola de calor de junio, Atenas tuvo las temperaturas más elevadas desde que comenzó a registrarlas en 1850: 46.9 grados Celsius, manifestó Kaskaoutis.

Del otro lado, Gran Bretaña ha sido castigada por las peores inundaciones en más de 50 años.

Publicidad

El servicio meteorológico británico indicó que el período comprendido entre mayo y julio de este año ha sido el más lluvioso desde que comenzó a documentar los datos del clima, en 1766. Hasta el 22 de julio habían caído 387.6 milímetros de precipitaciones en Inglaterra y Gales, 18.5 milímetros más que el período que mantenía hasta ahora el récord, registrado en 1789.

''El estudio más reciente no puede relacionar el cambio climático y lo que hemos experimentado hasta ahora en este verano'', declaró el científico Peter Stott, del centro meteorológico británico. ''Sin embargo, con un clima más cálido habría un incremento de las precipitaciones, a pesar de la tendencia general de un verano seco que en general se espera''.

Mihalis Petrakis, director del Instituto de Investigación Ambiental y Desarrollo Sustentable de Atenas, expresó que no hay dudas de que el calentamiento global ha afectado al clima de todo el mundo.

''Pero no es posible atribuir todo lo que pasa, cualquier situación extrema, al cambio climático'', dijo. ''El cambio climático es la base desde la que este fenómeno ocurre''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad