Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se busca nueva capital para Bolivia

Las ciudades de Sucre y La Paz reivindican cada una su derecho a ser la sede del gobierno gener Evo Morales ha prometido "refundar" al país, y fortalecer el poder político de los pueblos indí
vie 27 julio 2007 06:06 PM
La Paz no está dispuesta a que la sede de Gobierno se mueva

La disputa entre las ciudades de La Paz y Sucre por la sede del Gobierno boliviano pareció agravarse, después de una manifestación callejera que exigió que el asunto sea definido en una constitución actualmente en debate.

Decenas de miles de habitantes de la sureña Sucre juraron luchar por "restablecer" todos los poderes del Estado en esa ciudad, sólo cinco días después de que más de un millón de personas acudieran a un cabildo abierto en La Paz bajo la consigna de que "la sede (de Gobierno) no se mueve".

Los sucrenses se distanciaron así del Gobierno de Evo Morales, que compartió con La Paz el pedido de que la Asamblea Constituyente, que delibera desde hace casi un año, no trate el tema de la capital nacional.

Aunque ninguna de las 16 constituciones que hasta ahora ha tenido Bolivia ha señalado cuál es la capital, los representantes de Sucre, apoyados por el poderoso distrito oriental de Santa Cruz, han logrado que el tema sea incluido en la agenda constituyente.

Sucre, ciudad donde se fundó Bolivia en 1825 y que cobija al Poder Judicial y a la asamblea constituyente, conserva el título legal de capital pese a que perdió la sede de los poderes ejecutivo y legislativo a manos de La Paz, por una guerra civil de fines del siglo XIX.

"Restablecer la capital a Sucre es devolver a Bolivia la dignidad y la integridad nacional, equilibrar oportunidades de desarrollo (...) en un acto de derecho y justicia", dijo el rector de la universidad pública de Sucre, Jaime Barrón, único orador en el acto de "reivindicación de capitalidad".

Publicidad

Los sucrenses, reunidos frente a un estadio de fútbol, respondieron con un rotundo "Sí" cuando Barrón les preguntó si juraban "defender y respetar los principios de libertad, justicia, igualdad, democracia, unidad de la nación y capitalidad plena", en la reunión transmitida por TV estatal.

El líder cívico de La Paz, Jorge Ríos, dijo en inmediata reacción que la manifestación en Sucre podía favorecer a quienes buscan el fracaso de la Asamblea Constituyente.

"Incorporar este tema es una imposición equivocada a la Asamblea, que sólo va a causar enfrentamiento entre los bolivianos, esto es apoyar a los que traicionan a la patria y quieren desmembrarla", dijo a radio Erbol.

Agregó que La Paz mantiene su exigencia de que el tema de la sede de Gobierno sea retirado de la agenda de la Asamblea Constituyente y quede "para ser tratado en un escenario de diálogo más adecuado".

El prefecto (gobernador) del departamento de La Paz, José Luis Paredes, dijo a reporteros que la paz y la estabilidad internas de Bolivia estaban en riesgo.

"Han gritado unidad, pero siento con mucha preocupación que cada vez, aunque no se lo diga, en el país hay mas confrontación, mas tensión y lo que necesitamos es paz", dijo.

El Gobierno ha denunciado que el debate sobre la "capitalidad plena" ha sido alentado por la oposición de derecha como una forma de bloquear a la Asamblea Constituyente.

La nueva constitución fue prometida por Morales para "refundar" el país más pobre de Sudamérica, dando más poder político a los pueblos indígenas, y consolidar reformas de corte estatista como una ya vigente nacionalización de hidrocarburos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad