Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En duda la bioseguirdad de zoo peruano

En el parque ubicado en la ciudad de Ica, dos pingüinos murieron y varios animales desaparecier las autoridades decidieron el cierre del lugar, mientras la policía investiga a unos 20 involuc
vie 27 julio 2007 06:06 PM
La muerte de dos pingüinos generó el cierre del lugar. (AP)

La muerte de dos pingüinos magallánicos, recién nacidos, ocurrida en un zoológico ubicado en Ica, generó el cierre del lugar y una investigación policial a más de 20 personas, luego de que ocurrieran allí otras muertes y pérdidas de animales.

Los hechos sucedieron en el zoológico de Ica, 240 kilómetros al sureste de Lima, cuyas autoridades denunciaron a la prensa lo ocurrido y pidieron la investigación policial de la muerte de ambos animales, de 15 días de nacidos.

Otro pingüino de la misma clase, negro con un pelaje en forma de collar blanco bajo su pico, y de apenas 10 días de nacido, desapareció el 17 de julio del Campo Ferial de Ica, sin que se descubra aún al culpable.

Martín Flores, administrador en Ica del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), dijo a la AP que el cuerpo de una de las dos pequeñas aves fue hallado triturado y  el otro dentro de una bolsa plástica.

''Es indignante'', dijo Flores.

Indicó que los dos pingüinos nacieron de una pareja que vive en el zoológico.

Publicidad

Dijo que otro pingüino adulto vive en el zoológico, y que está siendo resguardado.

El Inrena ordenó el cierre del recinto, y su personal se encontraba vigilando la salud y el bienestar de los 63 animales restantes en el lugar, entre los que están zorros, un cóndor, y monos.

Flores añadió que entre el domingo y el lunes pasado se descubrió que dos águilas también estaban perdidas.

''Luego de hacer una investigación al lugar, nos dimos cuenta que no tenía la capacidad apropiada para ofrecer bioseguridad, medicinas y alimentación a los animales'', agregó Flores.

La pérdida de los dos animales se sumó a una cadena de oscuras situaciones registradas en el lugar como la muerte de un oso perezoso en mayo, encontrado con evidentes muestras de haber sido torturado, golpeado con palos y herido a cuchilladas, explicó Flores.

Además, en octubre del 2006, 11 dromedarios que habían sido donados por Marruecos a ese zoológico murieron lentamente debido a una presunta mala alimentación.

Por estas irregularidades no se ha sancionado a nadie.

La AP trató de contactarse con los involucrados en la investigación, pero nadie en el parque quiso hablar al respecto.

''La investigación recién está empezando, hemos hecho una inspección, y la investigación va a continuar'', confirmó un suboficial de la policía en Ica que se identificó solo por su apellido, Mora.

Agregó que no podía ofrecer más detalles, pero expresó que la investigación se realiza a los administradores, seguridad, y responsables y cuidadores de salud del lugar, un total de 20 personas involucradas.

Ahora, el Inrena tiene previsto mantener cerrado el lugar y enviar a los animales sobrevivientes a otros zoológicos del país.

Según ese organismo, existen en Perú 24 zoológicos que cuentan con permiso para funcionar, y reconocen que hay varios recintos ilegales que albergan animales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad