Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sancionan a Raúl Muñoz Leos

La Secretaría de la Función Pública inhabilita y multa al exdirector de Pemex; la dependencia descubrió violaciones a las leyes y normatividad presupuestal.
vie 27 julio 2007 12:42 PM
Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex. (Coparmex)

Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex, fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó la dependencia a través del Sistema de Servidores Públicos Sancionados .

La SFP inhabilitó por 10 años a Muñoz Leos para ocupar cualquier cargo en la administración pública debido a que incurrió en un “violación a leyes y normatividad presupuestal”.

La resolución fue emitida el 20 de julio pasado e incluye una sanción económica  por 862 millones 259,470 pesos.

En mayo pasado se informó que la Función Pública inició una investigación en contra de Muñoz Leos por las aportaciones que el entonces director de Pemex autorizó al Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sin la aprobación del Consejo de Administración de Pemex el cual lo integran entre otros, los secretarios de Energía y Hacienda, lo que provocó un desfalco por 1,700 millones de pesos.

Muñoz Leos fue director de Pemex desde el inicio de la administración de Vicente Fox hasta octubre de 2004 cuando fue sustituido por Luis Ramirez Corso después de que descubriera que utilizó recursos de la paraestatal para pagar dos cirugías plásticas de su esposa Hilda Ledesma por más de 140,000 pesos.

La PGR investiga

Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) revisa el expediente del ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para establecer si incurrió en alguna responsabilidad penal o administrativa, informó el procurador Eduardo Medina-Mora.

En entrevista, indicó que el documento fue entregado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), "se dio vista para analizarlo y serán fiscales especializados los que determinen si hay alguna conducta constitutiva de delito, pero no se ha iniciado ninguna averiguación previa".

Al término de la presentación de la revista Conexión PGR, Medina-Mora comentó que en este momento sería aventurado afirmar si existe alguna responsabilidad de tipo penal del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Se evaluarán las pruebas presentadas en el expediente y la institución a mi cargo tomará alguna decisión, para lo cual no existe un tiempo determinado, pues hay que revisarlo con detenimiento", precisó.

La víspera la SFP inhabilitó por 10 años a Muñoz Leos para  ejercer empleos, cargos o comisiones en la administración pública federal por violar la normatividad presupuestal.

Esa dependencia lo encontró responsable de un quebranto a Pemex por mil 724 millones de pesos, por lo que también le impuso una sanción de carácter económico por un monto de 862 millones 259 mil 470 pesos.

 

(Con información de Notimex)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad