La Corte decidirá sobre fletes de Pemex

Los ministros determinarán si la paraestatal puede contratar barcos extranjeros; La petrolera se amparó contra la Ley de Navegación.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si Petróleos Mexicanos (Pemex) puede contratar o no barcos extranjeros para fletes.

El presidente de dicha instancia legislativa, José Manuel del Río Virgen, expuso que los cuatro amparos promovidos por Pemex en contra de la nueva Ley de Navegación serán revisados por la SCJN.

En los amparos se argumenta que los artículos 40 y 41 de la mencionada ley le prohíben contratar embarcaciones extranjeras para realizar su actividad, lo que implica pagar precios exagerados a empresarios mexicanos por utilizar sus buques-tanque, explicó.

Asimismo Pemex ha manifestado que esos artículos violan el 134 constitucional, al no permitirle mejores condiciones de contratación y administración de sus recursos para el cumplimiento de sus objetivos.

No obstante, indicó que de entregarse los amparos a la paraestatal se afectaría a la marina mercante nacional, ya que permitiría la contratación de navíos extranjeros cuyos costos son menores a los mexicanos.

Ello, señaló, porque Pemex representa actualmente entre 90 y 95 por ciento de la contratación de la marina mercante de México, lo que significa a ese sector alrededor de 12 mil millones de dólares anuales, recursos que las empresas nacionales podrían dejar de percibir.

"A pesar de que el comercio marítimo es fundamental para la economía mexicana, la pelea jurídica que se registra en los tribunales por los amparos interpuestos en contra de esta legislación está pasando inadvertida", opinó el diputado.

Agregó sin embargo la Ley de Navegación sí podría contraponerse a la Ley de Adquisiciones al no incluir tarifas mínimas y máximas, lo que permite que los navieros decidan el precio de renta de sus embarcaciones.

Del Río Virgen añadió que a pesar de que Pemex y sus subsidiarias participaron en el proceso legislativo de la nueva Ley de Navegación ahora están contra ésta, por lo que interpusieron los amparos 781/2006, 808/2006-VI, 980/2006 y el 803/2006, los cuales serán revisados por la SCJN.

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