Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez ataca a ex jefes de PDVSA

El presidente de Venezuela asegura que las transnacionales “robaron” al país; Los exdirectivos de la petrolera estatal deberían ser juzgados, dijo.
dom 29 julio 2007 05:58 PM
Desde mayo Chávez tomó el control de los principales proyect

El presidente Hugo Chávez culpó a los antiguos directivos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, de permitir que las empresas transnacionales ''robaran'' la riqueza nacional.

Chávez dijo que los ex directivos firmaron contratos con las empresas extranjeras y éstas los violaron, extrayendo a cambio ''1.000 millones de barriles de petróleo sin invertir dinero en tecnología para producir crudo pesado''.

''Las empresas transnacionales no cumplieron con los acuerdos... Ellos nunca invirtieron en tecnología, entonces ellos no tenían que gastar dinero'', dijo el mandatario en su transmisión de radio y televisión dominical de ''Aló Presidente''.

Chávez insistió en que ''los que firmaron contratos en PDVSA durante la apertura petrolera deberían ir a juicio''.

La apertura petrolera constituye el período en que las empresas foráneas extrajeron petróleo en el país pagando un bajo porcentaje por regalías a la empresa estatal.

A partir del 1 de mayo de 2007, el gobierno de Chávez tomó el control de mayoría de los proyectos petroleros, dando a las transnacionales la opción de aceptar condiciones menos provechosas en la extracción del crudo.

Publicidad

Con frecuencia el mandatario se queja de la alianza de estas transnacionales con los gobiernos anteriores al suyo. Corrientemente llama a ese período la Cuarta República, las cuatro décadas de la caída del último dictador de Venezuela en 1958 hasta la primera elección de Chávez en 1998.

''Los que firmaron y aprobaron aquellos acuerdos durante la Cuarta República, violando la constitución y las leyes, deberían ir a juicio'', repitió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad