Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comparecerá titular del SAE sobre Ye Gon

Luis Miguel Álvarez deberá explicar a legisladores el manejo de los 205 mdd decomisados; los diputados y senadores tienen dudas sobre el destino de los recursos.
dom 29 julio 2007 06:54 PM

El titular del SAE, Luis Miguel Alvarez, comparecerá este lunes ante la Comisión Permanente, para informar sobre las razones para transferir a un banco estadounidense los 205 millones de dólares decomisados al chino Zhenli Ye Gon.

En la comparecencia, que se celebrará ante la Tercera Comisión, en la sede del Senado de la República, Álvarez también deberá explicar cómo se resguardaron desde un inicio los 205 millones de dólares incautados al empresario nacionalizado mexicano.

Asimismo, deberá aclarar "si existe el peligro de que una parte del dinero sea reclamada por el gobierno estadounidense y los motivos de México para correr ese riesgo", según el acuerdo legislativo.

La comparecencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) fue aprobada el miércoles por la Comisión Permanente para que explique las razones para transferir dichos recursos al Bank of America de Estados Unidos.

El órgano legislativo consideró que no está claro cual fue el destino de dichos recursos, pues en un principio el SAE informó que  fueron depositados en el Bank of América, "trámite por el cual el gobierno mexicano pagó un millón 438,960 dólares".

Sin embargo, el 13 de julio, la Secretaría de Hacienda y el SAE informaron oficialmente que dichos recursos están depositados en el país, en el Banco de México, a favor de la Tesorería de la Federación.

Publicidad

"Ante esta contradicción, el titular del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) deberá informar por qué se determinó no conservar los bienes pecuniarios en el estado en que debieron ser recibidos", agregó la Permanente.

El funcionario también tendrá que aclarar "la determinación de enviar el dinero a un banco residente en Estados Unidos de América", y si no se corre el riesgo de que una parte de ese dinero sea reclamada por el gobierno estadounidense", advirtió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad