Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fujimori pierde elección en Japón

El ex presidente de Perú era candidato al senado mientras cumplía un arresto domiciliario en Ch “fue una buena experiencia” dijo Fujimori a la agencia de noticias Kyodo.
dom 29 julio 2007 06:14 PM

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue derrotado en su intento a larga distancia por obtener un escaño en el Parlamento de Japón, reportó la prensa japonesa cuando ya era lunes en ese país.

Fujimori, de raíces japonesas y quien gobernó Perú entre 1990 y el 2000, realizó una campaña para lograr una banca en la Cámara Alta de Japón mientras cumple arresto domiciliario en Chile.

El ex gobernante peruano de 69 años, quien cuenta con las ciudadanías de Perú y Japón, era respaldado por la pequeña facción de oposición japonesa Nuevo Partido del Pueblo, que según algunos activistas de derechos humanos apoya una táctica para que Fujimori evite un juicio.

"No pude hacer una campaña y el resultado fue desafortunado", dijo Fujimori en Chile según fue citado por la agencia de noticias Kyodo.

"Pese a que no fui electo, mis sentimientos hacia el Japón no han cambiado. Fue una buena experiencia", agregó.

Informes de prensa dijeron que el partido de Fujimori ganó dos bancas, pero que el ex mandatario no fue electo.

Publicidad

Fujimori ofreció la experiencia que obtuvo en sus 10 años como presidente de Perú para ayudar a resolver los problemas de Japón.

"Japón enfrenta muchos problemas en este momento", dijo en un vídeo de propaganda política grabado en Chile.

"Corea del Norte, la diplomacia asiática, la brecha entre ricos y pobres. Como un especialista en terrorismo y como presidente peruano haré buen uso de mi experiencia para resolver estos problemas", agregó.

Reportes de prensa señalaron que el partido de Fujimori, integrado en su mayoría por desertores de la facción gobernante, ganaría dos bancas en el Parlamento, pero el ex gobernante peruano tenía pocas probabilidades de salir electo.

El 11 de julio, un día antes de que Fujimori lanzara su postulación, el magistrado chileno Orlando Alvarez desestimó la extradición del ex mandatario a Perú por considerar que ese país no acreditó delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos.

El partido de Fujimori había instado al Gobierno japonés a interceder ante Chile para que éste pueda realizar su campaña en Japón, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Taro Aso, rechazó la solicitud.

Fujimori huyó a Japón en el 2000 tras el colapso de su Gobierno por un fuerte escándalo de corrupción. Permaneció allí por cinco años, pero fue arrestado durante una inesperada visita a Chile.

Muchos japoneses lo admiran por su manejo de una crisis de rehenes de cuatro meses ocurrida entre 1996 y 1997 en la residencia del embajador de Japón en Lima y las imágenes de su campaña lo mostraban con los brazos en alto en señal de triunfo tras el término del asedio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad