Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muñoz Leos justifica quebranto a Pemex

En los alegatos a la Secretaría de la Función Pública dice que evitó una huelga en la paraestat
dom 29 julio 2007 08:12 AM

El exdirector de Pemex en el sexenio Raúl Muñoz Leos argumentó que el convenio que causó un presunto quebranto por 1,724 millones de pesos permitió salvar a México de un “grave riesgo”, y evitar que el sindicato estallara la huelga, publicó este domingo el diario El Universal..

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) reclamó a Pemex en la revisión laboral de 2004 una serie de prestaciones económicas que alcanzaban los 2 mil millones de pesos, con un emplazamiento a huelga, expuso.

 “Dicha situación implicaba un grave riesgo para el organismo (Pemex) y, por ende, para todo el país, razón por la cual resultaba procedente que el director general, con base en las facultades y atribuciones ya indicadas en este documento, llevara a cabo la negociación correspondiente para la suscripción del convenio laboral que se imputa”, escribió en un texto entregado a la Secretaría de la Función Pública, cuya copia tiene El Universal.

Muñoz Leos acusó al ex abogado de la compañía, Juan Carlos Soriano Rosas, y el Consejo de Administración (integrado por los secretarios de Hacienda, Energía, Economía y Comunicaciones, cinco miembros del STPRM, un representante de la Presidencia y otro de la SFP), al que responzabiliza de autorizar en 2005, 1,888 millones de pesos para cumplir los compromisos adquiridos con el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps.

Del papel de Soriano Rosas, arguyó que él avaló el contenido del convenio en cuestión, “situación que demuestra que sí se contó con su sanción previa a la firma del mismo”.

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Muñoz Leos y a Soriano Rosas, e impuso una multa de 862.2 millones de pesos a cada uno, porque los encontró responsables del perjuicio a Pemex por 1,724 millones de pesos. La dependencia exoneró a Octavio Aguilar Valenzuela, ex director corporativo de Administración.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad