Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gente no cree en la versión de Zhenli

Según un sondeo del CEO, el empresario es conocido por más del 90%, pero sólo le creen 14%; la mayoría de los encuestados opinan que la actuación del gobierno durante el proceso ha sido m
lun 30 julio 2007 05:27 PM
A Ye Gon, la mayoría de los encuestados, no le creen. (AP/Es

El escándalo del empresario Zhenli Ye Gon es ya parte del conocimiento público de los mexicanos y los 205 millones de dólares que se encontraron en su casa de las Lomas en el Distrito Federal es una cifra del dominio público. Sin embargo, los mexicanos no creen las declaraciones del empresario chino de nacimiento y mexicano por nacionalización.

De los encuestados por el Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara, 92.5% dice estar enterado del caso del chino nacionalizado.

El 69.4% de quienes respondieron al sondeo considera que las declaraciones del empresario Zhenli Ye Gon son falsas. Sólo 14.5% de los que respondieron al sondeo telefónico dijeron creer que lo declarado por Ye Gon es verdad, según los datos revelados este lunes por el CEO.

El sondeo se llevó a cabo para identificar la percepción de la ciudadanía en relación al escándalo, además de reconocer si el gobierno federal cuenta con la credibilidad necesaria para actuar en el caso de dicho empresario, según informó el CEO.

Después de que la Procuraduría General encontrara los millones de dólares en efectivo dentro de la mansión de Ye Gon, se señaló al empresario como un presunto traficante de pseudofedrina, que se utiliza en la fabricación de metanfetaminas. Ye Gon, ahora detenido en Estados Unidos, enfrenta ya una probable extradición a México y cargos de drogas y lavado de dinero.

Para la mayoría de los jaliscienses que contestaron al sondeo, la actuación de las autoridades federales respecto al caso del empresario ha sido mala (47.4%), sólo 2 de cada 100 consideraron que el gobierno tuvo una excelente actuación.

Publicidad

El 13.8% calificó como pésima la actuación de las autoridades y 27.3% como buena.

El CEO informó, que según su encuesta, la mayoría de las personas creen que la cuestión de Zhenli Ye Gon terminará sin solución porque el tema perderá fuerza (45.1%).

Por otra parte, 16 de cada 100 de los encuestados creen que el empresario podría ser encontrado culpable de los cargos que se le imputan, mientras que 12% opina que al final de las investigaciones terminará siendo inocente.

Durante el proceso de investigación de Zhenli Ye Gon, se han incriminado a varios funcionarios públicos, entre los que se encuentran el secretario del Trabajo, Javier Lozano, al igual que a Luis Roberto Patrón, el segundo hombre al mando del Sistema de Administración Tributaria, entre otros.

Según la encuesta del CEO, 5% de los jaliscienses opinan que los funcionarios acusados de mantener alguna relación con Ye Gon serán encontrados culpables.

La encuesta se levantó el 21 de julio de este año, a 400 personas y tiene un margen de error de 5 puntos porcentuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad