Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los billetes de Zhenli se quedaron en EU

El gobierno mexicano mandó el dinero del caso de Zhenli Ye Gon al Bank of America; los billetes están en EU y México recibió depósitos electrónicos en una cuenta que opera el Ban
lun 30 julio 2007 04:44 PM
Los 205 mdd decomisados a Zhenli Ye Gon fueron depositados e

Los 205 millones de dólares decomisados a Zhenli Ye Gon fueron depositados en un banco de Estados Unidos para autenticarlos, contarlos y respaldarlos, informó el titular del SAE, Luis Miguel Alvarez Alonso.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el funcionario aseguró que el gobierno mexicano actuó de manera legal y que en todo momento ha sido el poseedor de esos recursos.

Explicó que el dinero fue canalizado al Bank of America, en Estados Unidos, "para autentificarlo, contarlo y respaldarlo, pues la única instancia facultada para ello es la Reserva Federal de ese país mediante dicha institución crediticia".

Del 28 al 30 de marzo, Banjército recibió la confirmación electrónica de los depósitos, cuyo monto se redujo al descontar los billetes dañados y falsos, así como los gastos derivados del conteo y el traslado a la Unión Americana.

Los dólares decomisados se quedaron físicamente en Estados Unidos, ya que en México se recibieron depósitos electrónicos o en firme.

"Queda claro que en todo momento el gobierno mexicano ha sido el único poseedor de los recursos a partir del aseguramiento, y la cuenta que los amparaba siempre permaneció en su poder y buen resguardo", sostuvo.

Publicidad

El envío de los recursos a la Unión Americana "fue de la exclusiva competencia de Banjército, y se trató de una decisión vigente en materia financiera y prácticas y usos bancarios", expuso.

Álvarez Alonso describió que el 25 de abril y el 4 de mayo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) depositó electrónicamente el dinero en la cuenta que le lleva la Tesorería de la Federación y que opera el Banco de México.

El 13 de junio recibió un comunicado del Ministerio Público informando del acuerdo de abandono de dichos recursos por el que se determinó que deben ser distribuidos en partes iguales al Poder Judicial, a la Secretaría de Salud y a la Procuraduría General de la República.

En total el 24 de julio se donaron 206,145,387.24 dólares, pues los recursos generaron intereses por un millón de dólares; ademas de 201,460 euros y 17,555,439.78 pesos, abundó.

Sin embargo, el senador Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó que se haya enviado el dinero a Estados Unidos cuando puede ser usado como evidencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad