Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caribe y Centroamérica superan a México

México se ha quedado rezagado en algunos sectores según mostró el Reporte Mundial sobre Tecnolo
lun 30 julio 2007 07:09 AM

Algunos países de Centroamérica y el Caribe han superado a México en algunos sectores como ciencia, tecnología y educación.

En el más reciente Reporte Mundial sobre Tecnologías 2007 del Foro Económico Mundial, el país ocupó la posición 101 de 112 países participantes en calidad educativa de matemáticas y ciencias, y el lugar 85 por la disponibilidad de ingenieros científicos, informó este lunes el diario Reforma.

Costa Rica, Barbados, Trinidad y Tobago y Jamaica, han acelerado sus estrategias en estos sectores, mostrando mejores indicadores que México.

En matemáticas, Barbados ocupó el lugar 19, Trinidad y Tobago en el 48, Costa Rica en el 77 y Jamaica en el 87.

En cuanto a disponibilidad de científicos, Costa Rica se posicionó en el puesto 60, Trinidad y Tobago en el 48 y Barbados en el 19.

En comparación con otras naciones en similar desarrollo, México también se encuentra atrasado, ya que en calidad educativa, Argentina ocupa el lugar 88, Brasil en el 98 y Chile el 100.

Publicidad

Las mejoras de los países centroamericanos y del Caribe se deben a que son países muy pequeños, donde las políticas gubernamentales ha sido más fáciles de implementar y darles seguimiento, dijo la analista del Foro Económico Mundial, Irene Mía.

"Se trata de Estados que en general han acelerado sus estrategias de desarrollo para poder colocarse en el mapa mundial de la competitividad, ya que no son muy atractivos para las inversiones por el tamaño de sus mercados”.

México está aprovechando poco la innovación tecnológica como motor para avanzar hacia un mayor desarrollo económico y productivo, según dijo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

"Invertimos muy poco en las ciencias, y no sólo es cuestión de dinero, sino nuestro talento va a dar a disciplinas como física o matemáticas. Son muy pocos científicos en nuestra población, creo que por ahí tenemos que empezar", reconoció Roberto Newell, presidente del IMCO”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad