Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile continuará proceso de Fujimori

El pedido de extradición a Perú sigue su curso, según dijo el canciller del país sudamericano; Alberto Fujimori fracasó el domingo en su intento por ocupar un lugar en el senado japonés.
lun 30 julio 2007 12:56 PM

La justicia de Chile sigue adelante y sin cambios el proceso por un pedido de Perú para la extradición del ex presidente de ese país Alberto Fujimori, tras su fracasado intento de llegar al Senado de Japón, dijo el lunes el gobierno.

Fujimori, quien permanece bajo arresto domiciliario en el exclusivo condominio Hacienda Chicureo, cerca de Santiago, no logró obtener el domingo suficientes votos para llegar al Parlamento japonés, como candidato de la pequeña facción de oposición Nuevo Partido del Pueblo.

"La situación de la candidatura de Fujimori en Japón no tenía incidencia alguna en la materia judicial que está pendiente en Chile", dijo a periodistas el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

"Lo único que corresponde ahora es que en el plazo más breve posible la Corte Suprema emita su informe, su fallo, para que esta situación quede zanjada de una vez por todas", agregó el canciller chileno.

Tras su derrota electoral en Japón, el ex mandatario peruano dijo en una declaración que su objetivo principal es demostrar su inocencia en el proceso de extradición que se le sigue en Chile, para reanudar la vida política "por el bienestar de todos los peruanos".

El juez chileno Orlando Álvarez rechazó el 11 de julio la extradición de Fujimori por considerar que Perú no acreditó los delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos con los que fundamentó su solicitud.

Publicidad

Poco antes, una fiscal chilena le había recomendado a Álvarez acoger la solicitud de Perú para la extradición del ex mandatario, hijo de inmigrantes japoneses y quien llegó sorpresivamente a Chile el 6 de noviembre del 2005.

La extradición o no de Fujimori está en manos de la Sala Penal de la Corte Suprema, que revisará la decisión de Álvarez, que ya fue impugnada por los abogados peruanos. El fallo de la Corte Suprema es inapelable.

"Esto (elección en Japón) no afecta en nada, lo dijimos inicialmente: no establecía ningún tipo de inmunidad especial para el señor Fujimori. El tema está igual que antes y lo único que falta es el fallo de la Corte Suprema", dijo Foxley.

El canciller aseguró que no discutió con Bachelet la situación procesal de Fujimori, quien cumplió el sábado 69 años de edad.

"La verdad es que hablamos de muchos temas con la presidenta, desde las 8 y media estamos conversando pero esto ni siquiera mereció una conversación, porque el tema esta en manos de los tribunales", sostuvo Foxley.

Fujimori gobernó Perú entre 1990 y el 2000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad