Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estalla huelga de mineros en Cananea

Más de 1,300 trabajadores estallaron una protesta en el municipio de Cananea, en Sonora; los mineros pretenden que Grupo México reconozca al líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrut
lun 30 julio 2007 04:10 PM

El secretario general de la Sección 65 del Sindicato Minero, Sergio Tolano Lizárraga, manifestó que 1,300 trabajadores estallaron la huelga desde el mediodía de hoy en el municipio de Cananea, al noreste de Sonora.

Expuso que junto con otras dos secciones del país, pretenden que el Grupo México reconozca al líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, y las dirigencias locales.

"Es una huelga completamente legal, no se trata de un paro de labores", afirmó, y agregó que con estas acciones esperan terminar con las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Tolano Lizárraga argumentó que el movimiento responde a la defensa del artículo tres del documento de contrato, en el cual también se otorga el reconocimiento oficial a todas las comisiones y carteras del sindicato.

Enfatizó que mantendrán la huelga hasta que se cumplan las condiciones de seguridad para los trabajadores y que las compañías terceras que contrató la minera no desplacen a los trabajadores.

"Hay compañías de terceros que contrató el Grupo México y no les exigen las mismas reglas de seguridad que a los trabajadores sindicalizados, entonces esas compañías ponen en riesgo a todos", puntualizó.

Publicidad

Expuso que también demandan la reapertura de la clínica obrera, cerrada desde 1999, la cual otorgaba servicios médicos a las familias de los mineros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad