Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU aumenta tarifas para inmigrantes

Los costos para trámites de inmigración se incrementaron en algunos casos en más de un 100%; el premiso de residencia saltó de unos 300 dólares a más de 1,000.
lun 30 julio 2007 07:06 PM

Nuevas tarifas para los trámites de inmigración a Estados Unidos, para residencia permanente, naturalización y otros, que entraron en vigencia este lunes aumentaron en algunos casos en más de un 100%.

Bajo el plan, al que se oponen vigorosamente los defensores de los derechos de los inmigrantes, las tarifas aumentan en promedio en 70%, dijo el gobierno. La solicitud de naturalización aumentó de 400 a 675 dólares. El permiso de residencia saltó de unos 300 dólares a más de 1,000.

La agencia federal de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dijo que los aumentos son necesarios para mejorar sus servicios y modernizar la infraestructura.

El presupuesto de la agencia proviene principalmente de las tarifas, y uno de sus problemas es la incapacidad de estar a la altura de la demanda, dijeron fuentes oficiales.

Las autoridades calculan que con los aumentos se duplicarán los ingresos de USCIS, con 1,000 millones de dólares (mdd) adicionales el próximo año fiscal.

Para el año fiscal 2009 la agencia espera reducir el tiempo de procesamiento de las solicitudes en un 20%.

Publicidad

''Se nos obliga a recuperar nuestros costos y no los estamos recuperando'', dijo la portavoz Marie Sebrechts, quien agregó que muchos inmigrantes podrán solicitar exenciones a las tarifas.

Pero algunos defensores de los derechos de los inmigrantes que se oponen a los aumentos desde que el gobierno los anunció meses atrás no están convencidos de ello.

''Cabe preguntarse si la intención es que la ciudadanía resulte inaccesible para mucha gente'', dijo Kat Rodríguez, coordinadora de la Coalición de Derechos Humanos en Tucson, Arizona. ''Es malo dificultar el acceso a la ciudadanía. Estos aumentos no ayudarán a la gente que no puede costearlos''.

Los inmigrantes han acelerado sus trámites e inundado la USCIS con solicitudes en un intento por anticiparse a los aumentos. Unas 135,000 personas solicitaron la naturalización en junio, comparado con 71,288 el mismo mes del año pasado, según estadísticas oficiales.

Sebrechts dijo que algunos aumentos se debieron a la mejora de los servicios del gobierno, el protagonismo de los temas de inmigración y las fluctuaciones naturales.

Maria Medrán, mexicana de 50 años que se radicó en Phoenix hace unos 20 años, pidió la naturalización a principios de año y prestó juramento como ciudadana el 4 de julio, dijo que los aumentos son fuente de preocupación en la comunidad inmigrante.

''Muchas personas hablan del dinero'', dijo en la ceremonia. ''Para algunos, será muy duro''.

El año pasado, 700,000 personas en todo el país recibieron la naturalización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad