Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

14,000 evacuados en las Islas Canarias

El presidente español hará una visita de emergencia a las Canarias para evaluar los daños; los incendios forestales destruyeron 25,000 hectáreas y causaron la evacuación de 14,000 perso
mar 31 julio 2007 04:14 PM
Los incendios forestales en las Islas Canarias obligaron a m

El presidente del gobierno español realizará una visita de emergencia a las Canarias para evaluar los daños causados por incendios forestales en uno de los principales destinos turísticos del país, dijeron las autoridades el martes.

José Luis Rodríguez Zapatero, quien estaba por iniciar sus vacaciones de verano, suspendió sus planes de visitar Barcelona y en cambio viajará el miércoles a Tenerife y a Gran Canaria, donde las llamas han forzado al desalojo de 14,000 personas de casas, hoteles y campamentos desde el viernes, además de haber destruido 25,000 hectáreas de pinares y otras áreas.

Hasta ahora nadie ha resultado lesionado. Los incendios, alimentados por el fuerte calor y vientos potentes, están quemando las zonas boscosas, dejando las áreas playeras tan buscadas por los turistas europeos.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, calificó la situación de ''alarma máxima'' e indicó que el gobierno enviará aviones y cuadrillas para cooperar con las autoridades regionales para apagar los incendios.

Tenerife es la isla más afectada. Las llamas han forzado a evacuar 8,800 personas y dañado 15,000 hectáreas de terreno. Alrededor de 900 casas han sido destruidas.

En Gran Canaria, 10.000 hectáreas han sido quemadas y 5,200 personas han sido desalojadas.

Publicidad

El presidente del gobierno regional, Paulino Rivero, dijo que el terreno montañoso de la isla dificulta la labor de los bomberos, haciendo que solamente las aeronaves capaces de bombardear la zona con agua sean efectivas contra las llamas.

La televisora por cable CNN transmitió imágenes de satélite presentando enormes columnas de humo alzándose desde las islas, que se encuentran ante la costa occidental de África, y video de personas tratando de apagar las llamas que se acercan a los caminos rurales.

Pequeños incendios se registraron en las islas de La Gomera y La Palma. Las autoridades dicen que esta es la primera vez en las cuatro islas, de las siete que forman el archipiélago, que hay incendios al mismo tiempo.

El fuego ha consumido el 65% del santuario de aves de Palmitos y las autoridades temen que podrían haber perecido algunos tucanes y otras aves exóticas, según despachos de prensa.

Soldados y aeronaves tratan de combatir el incendio.

La policía detuvo el sábado a un guarda forestal, Juan Antonio Navarro Armas, de 37 años, que posteriormente confesó haber provocado el incendio con fósforos, porque su contrato laboral estaba a punto de expirar y deseaba seguir trabajando, dijo la Guardia Civil en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad