Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU defiende su política antidroga

El secretario de Justicia dijo que se han logrado grandes avances contra el tráfico de drogas; destacó que 12 agencias policiales han confiscado bienes a los narcotraficantes por 10,000 mdd.
mar 31 julio 2007 01:17 PM

El secretario de Justicia Alberto Gonzales declaró este martes que quienes critican la política antidroga del gobierno deberían mirar los decomisos y la red internacional de cooperación formada como parte del éxito de la campaña.

''En años pasados, los criminales podían explotar la debilidad de nuestras leyes e instituciones, los recursos limitados, las brechas de jurisdicción y las limitaciones de los instrumentos a nuestro alcance'', dijo. ''Pero hoy estamos mejor organizados y mejor equipados''.

Gonzales habló ante más de un millar de agentes de diversas áreas de Estados Unidos y que son miembros de los llamados grupos especiales de trabajo contra el crimen organizado y el tráfico de drogas (OCDETF), cuya creación hace 25 años por el presidente Ronald Reagan marcó el inicio coordinado de la lucha contra el narcotráfico en la nación.

Esos grupos, integrados por personal de 12 agencias policiales federales, han permitido confiscar bienes a los narcotraficantes por 10,000 millones de dólares (mdd), incluyendo el récord de 2,000 mdd el año pasado en Estados Unidos, afirmó.

''Quienes critican nuestro trabajo se preguntan si estamos realmente 'ganando' esta guerra'', dijo Gonzales indicando que más bien deberían ver lo hecho y ''preguntarse lo que hubieran ocasionado los cargamentos de drogas en la población si no hubiesen sido detenidos''.

Gonzales, en dificultades de estabilidad en su cargo ante críticas por el despido de 12 fiscales al parecer por razones políticas, no señaló a quienes se oponen a las políticas antidrogas del presidente George W. Bush.

Publicidad

Pero, miembros del Senado y la Cámara de Representantes suelen preguntarse con frecuencia sobre la necesidad de seguir ayudando a Colombia y otros países cuando el nivel de consumo de drogas en las calles de Estados Unidos no ha disminuido.

Gonzales dijo que el gobierno ha distribuido en años recientes más de 4,000 mdd entre unas 6,000 agencias locales y estatales y unos 228 millones en 36 países.

''El resultado es el establecimiento de una coalición global de lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia'', agregó. ''Nuestra cooperación con México, por ejemplo, nunca ha sido mejor, y lo mismo ocurre con Colombia''.

Pero hizo notar que los narcotraficantes han cambiado también su producción y estrategias al unirse con guerrilleros y terroristas que creen que ''vender heroína en Estados Unidos es un yihad'' o guerra santa.

Indicó que en el 2002 se estableció un programa especial para atacar prioritariamente a organizaciones de narcotraficantes y desde entonces se ha completado la ''destrucción y desmantelamiento total'' de 24 de ellas, mientras que 38 de los 50 narcotraficantes más buscados eran llevados a la justicia.

Gonzales señaló como otro de los grandes logros el hecho de que ''hemos derrotado a los fundadores del cartel de Cali y les confiscamos 2,100 mdd.

También dijo que se han interpuesto acusaciones contra 50 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y logrado la extradición de varios de sus miembros tanto como líderes de otros carteles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad