Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La huelga es ilegal: Grupo México

La firma minera dijo que espera que el gobierno anule la huelga en Cananea; el sindicato minero estalló la huelga para pedir un nuevo contrato y mayores medidas de segurid
mar 31 julio 2007 11:22 AM

Grupo México dijo el martes que su gigantesca mina de cobre Cananea y otras dos instalaciones fueron cerradas por una huelga y que espera que el gobierno declare ilegal el paro de actividades.

Trabajadores sindicalizados de Cananea y otras dos minas iniciaron una huelga el lunes en demanda de un nuevo contrato laboral y mayores medidas de seguridad en medio de un largo conflicto entre el sindicato y la compañía.

La empresa, en un comunicado de prensa, informó que "las demandas por las cuales se iniciaron estos paros no tienen contenido concreto que pueda atenderse".

Grupo México dijo que los participantes se han negado a precisar las supuestas violaciones al contrato colectivo a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que "todo indica que el propósito de estos paros no tiene relación con asuntos laborales y que, en realidad, la dirigencia sindical solamente busca adelantar sus intereses particulares", informó la empresa en el comunicado.

Xavier García, jefe de la división minera de Grupo México dijo que las minas estaban "totalmente paradas en este momento", aunque dijo que esperaba que volvieran a operar en dos días.

El consejero general de Grupo México, Alberto de la Parra, dijo en conferencia telefónica con analistas que esperaban que el gobierno declare ilegal la huelga.

Publicidad

"Esperamos recibir por parte de las autoridades la anulación de las huelgas", dijo De la Parra.

La Secretaría del Trabajo tiene la autoridad para declarar ilegales las huelgas. En junio, la dependencia prohibió un intento del sindicato minero de cerrar las operaciones de Grupo México.

García dijo que Grupo México, con sede en la Ciudad de México y uno de los mayores productores de cobre del mundo, tenía tres o cuatro semanas de inventarios de fundición.

(A la información de Reuters se le agregaron los datos que Grupo México envió en un comunicado de prensa).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad