Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

STPS evalúa legalidad de huelga minera

El secretario de Trabajo dijo que las demandas de los mineros no precisaron las violaciones al dijo que Grupo México pidió a las autoridades que los mineros fueran más claros con sus peticio
mar 31 julio 2007 12:45 PM

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) no precisó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje las presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), señaló el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

En entrevista radiofónica el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que su demanda fue muy genérica en cuanto a esas supuestas violaciones al CCT.

Señaló que la parte patronal solicitó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que la representación sindical fuera más clara en esas peticiones y "no lo hizo y de lo que se trata es que en las próximas horas podamos conseguir esa información del propio sindicato."

A partir de esos datos, indicó, se verá si la empresa puede corregir esas fallas y se comprometa a ello, con el fin de levantar la huelgo o bien si se está frente a un caso en el que no se justifica haber estallado el paro, entonces las autoridades de la Junta de Conciliación declaren la inexistencia del mismo.

Lozano Alarcón dio a conocer que este martes se reunirá con la parte sindical, a fin de encontrar una solución al conflicto obrero-patronal.

Recordó que a las 12:00 horas de este lunes estalló la huelga en las unidades de San Martín, Zacatecas; Taxco, Guerrero; y Cananea, Sonora, todas pertenecientes al Grupo México.

Publicidad

El funcionario resaltó que la parte patronal, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, tiene un plazo de 72 horas después de haber estallado la suspensión de labores para solicitar que se declare como inexistente la huelga, si existen argumentos para ello.

En caso de que las autoridades laborales fallen a favor de la parte patronal, dijo, los trabajadores tienen 24 horas para regresar a sus centros de trabajo y de no hacerlo se darán por terminadas las relaciones obrero-patronales.

Sin embargo, aclaró, en caso de que la Junta Federal de Conciliación declare existente la huelga "entonces lo que pueden hacer las partes es someter el conflicto a la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o bien solicitar la intermediación de un tercero, de un arbitraje."

Es decir, explicó, se da un procedimiento que se llama de imputabilidad para saber si efectivamente la huelga es por culpa o causa, es imputable digamos al patrón o no lo es, y en todo caso para que se corrijan estas situaciones que motivaron la huelga.

Subrayó que ese es el esquema desde el punto de vista legal, pero lo que no se vale es la amenaza de que aún contra la declaratoria de inexistencia el sindicato mantuviera el paro de labores en estas tres plantas.

Eso es ilegal, eso es inadmisible y eso no lo prevé la ley. No dudo, puntualizó, que sí tengan recursos para mantenerse un año en huelga, pero estarían exponiendo a sus agremiados a perder conquistas sociales y económicas. "Este año recibieron por concepto de reparto de utilidades 393,000 pesos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad