Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentinos aceptan una mujer como líder

Una encuesta reveló que la mayoría considera positivo que una mujer encabece el gobierno;
dom 08 julio 2007 09:56 AM

La posibilidad de que una mujer sea elegida presidenta el 28 de octubre es tomada por la mayoría de los argentinos como un cambio positivo en una sociedad tenida por machista, según un sondeo publicado el domingo.

Hace una semana se anunció oficialmente que la primera dama, senadora Cristina Fernández, será la candidata del gobiernista Frente para la Victoria, liderado por el presidente Néstor Kirchner y compuesto por la izquierda del peronismo y grupos afines de otros partidos. Las encuestas conocidas le otorgan una sustancial ventaja sobre los candidatos opositores.

La consultora Analogía, que dirige la socióloga Analía del Franco, efectuó un sondeo entrevistando a medio millar de personas de distinto nivel cultural y social en la llamada “área metropolitana” (Capital federal y municipios vecinos), habitada por unos 12 millones, de los 36 millones de argentinos, con un margen de error del 3%.

Según los resultados, publicados por el matutino Página 12, ante la pregunta de si la participación femenina en la política importa una renovación, el 79% respondió afirmativamente. El 14% contestó que no.

“¿Qué significaría elegir una mujer como presidenta?”, fue otra pregunta. El 62.7% opinó que “sería un cambio en la sociedad” y el 32.6% estimó que “sería algo natural”.

“Hace diez o más años los reparos a las candidaturas de mujeres eran muy grandes. Es seguro que para el 60 ó 70 por ciento constituía un obstáculo ser mujer para ganar una elección”, comentó la titular de Analogías.

Publicidad

Los diarios La Nación y Clarín publican el domingo sondeos realizados por los encuestadores Enrique Zuleta Puceiro, OPSM, y Rouvier y Asociados. Otorgan a la esposa de Kirchner una intención de voto que oscila en el 48%, con una ventaja de más de 30 puntos sobre su más próxima contendiente, lo que le permitiría ser elegida Presidenta en primera vuelta.

La ley argentina exige, para no someterse a una segunda vuelta, que un candidato obtenga en la primera votación el 45% de los votos, o más del 40%, si su diferencia sobre el más cercando rival supera los diez puntos.

De resultar elegida, la senadora Fernández sería la primera mujer en acceder a la Presidencia argentina por voto popular. En 1974 Isabel Perón ocupó el cargo, pero por fallecimiento de su esposo, Juan Domingo Perón, de quien era vicepresidenta.

La primera dama no es la única mujer en la disputa presidencial. La ex diputada Elisa Carrió, del partido centrista ARI, anunció su candidatura hace varios meses. Ya se había postulado para la Presidencia en las elecciones de abril de 2003, en las que fue elegido Kirchner. Ocupó entonces el quinto lugar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad