Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centro Histórico, ¿libre de ambulantes?

El GDF y 33 organizaciones de ambulantes pactaron liberar 20 mil metros del Perímetro ‘A’; los vendedores ilegales serán reubicados en plazas comerciales antes del 12 de octubre.
lun 09 julio 2007 01:54 PM

El gobierno del Distrito Federal y 33 organizaciones de vendedores ambulantes acordaron liberar 20 mil metros cuadrados del Perímetro "A" del Centro Histórico, para ubicarlos en plazas comerciales antes del 12 de octubre próximo.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el secretario de gobierno, José Ángel Ávila Pérez, en reunión con líderes de ambulantes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, confiaron en no usar la fuerza pública para retirar a renuentes.

Sin embargo, en respuesta a quienes piden el uso de la fuerza pública para desalojar a manifestantes de vialidades, Ebrard dijo que ello podría dar paso a enfrentamientos mayores entre autoridades, vecinos y comerciantes, y a la postre haría inviables las medidas para retirar a los vendedores de las calles.

El Perímetro "A" del Centro Histórico está delimitado por Anillo de Circunvalación, San Pablo, Izazaga, Eje Central Lázaro Cárdenas, Donceles, Brasil, Apartado, Torres Quintero, Bolivia, Joaquín Herrera, Leona Vicario, Guatemala y Circunvalación.

Ávila Pérez prometió a los ambulantes una superficie igual a la que ocupaban en la calle en 18 predios expropiados y ubicados en la misma área, así como adecuar las plazas a sus necesidades comerciales, siempre y cuando se sujeten a las normas urbanas de la zona.

Dichos inmuebles se ubican entre el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana hacia el norte, lo cual implica que algunos ambulantes quedarían como nuevos locatarios, en una parte del Perímetro "A". Ninguno de ellos, dijo, se usaba para vivienda.

Publicidad

A su vez, Ebrard dijo que los comerciantes a reubicar deberán suspender la distribución de productos considerados ilícitos y pagar sus contribuciones, como predial y agua, para permanecer en sus nuevos sitios.

Ofreció el respaldo de la autoridad a los comerciantes para desarrollar su actividad en locales y pidió seriedad, apego a las obligaciones y respeto al patrimonio histórico de la humanidad que representa el Centro Histórico, sobre todo para tenerlo listo con miras a los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad