Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grieta en DF alcanza dimensiones enormes

Un hoyo de 14 metros de profundidad se abrió en la zona de Iztapalapa en la Ciudad de México; 30 familias fueron evacuadas y un hombre desapareció ante el hundimiento del terreno.
lun 09 julio 2007 04:32 PM

Un hombre está desaparecido y 30 familias fueron evacuadas después que un desaguadero tragó parte de una calle en el área oriental de la ciudad de México, dijeron este lunes las autoridades.

Lo sucedido con el hueco, de 14 metros de profundidad y 15 metros de diámetro, conmocionó a la ciudad, incluso cuando es común que los edificios históricos se ladeen, se agrieten, caigan o se hundan debido al exceso de extracción de agua y al terreno inestable.

El hueco comenzó como una grieta el sábado en el área de Iztapalapa y rápidamente empeoró. La tierra se cayó y tragó a un automóvil, la fachada de un edificio y la acera.

Un joven que miraba el espectáculo cayó en el hoyo el sábado y los trabajadores de emergencia excavaban con herramientas para intentar rescatarlo, dijeron las autoridades. No se supo de manera inmediata su edad.

''La verdad es que muy remota esa posibilidad, pero mientras exista esa posibilidad, estamos quitando los escombros con mucho cuidado en caso de que estuviera vivo para no lastimarlo'', expresó el secretario de defensa civil de la ciudad, Elías Moreno, refiriéndose a la posibilidad de que el hombre esté aún con vida.

Las fisuras del hueco se extendían hacia unos 500 metros de distancia, incrementando las posibilidades de que se abran otros huecos.

Publicidad

Treinta familias cuyas casas están cerca de esas fisuras fueron evacuadas a refugios que prepararon las autoridades municipales.

Moreno manifestó que había otras 200 fisuras y huecos en Iztapalapa, que las autoridades intentan rellenar con cemento.

Indicó que eran el resultado de terremotos, la excesiva extracción del agua y las lluvias torrenciales.

''Ha habido durante muchos años una sobreexplotación de agua del subsuelo, y cuando tú quitas agua del subsuelo, el espacio que ocupaba el agua se queda vacío, y estas son las grietas que se van formando, y los movimientos sísmicos, y finalmente, la lluvia tan intensa que se dio ... todos este factores se unieron, digámoslo así, para generar el problema que tenemos'', expresó Moreno.

La ciudad de México obtiene las dos terceras partes de su agua potable de pozos, y la ciudad se hunde un promedio de siete a 10 centímetros (3 a 4 pulgadas) cada año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad