Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atentado en centro comercial en Oaxaca

Un artefacto explosivo estalló en las puertas de la tienda Sears en la Plaza del Valle; aún no hay detalles sobre los hechos, la policía continúa con la investigación.
mié 01 agosto 2007 08:54 AM
Un explosivo estalló en las puertas de Sears en la Plaza del

Cerca de las 05:00 horas de esta madrugada un artefacto explosivo estalló en las puertas de una tienda departamental ubicada en Plaza del Valle, al sur de esta ciudad, informó el subsecretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos.

La detonación tuvo lugar en la puerta principal de la tienda Sears, causando daños materiales al interior de la misma, explicó el funcionario en entrevista.

Al sitio arribaron elementos de la policía preventiva, bomberos, policía municipal y del Grupo de Operaciones Especiales, quienes custodian el lugar.

"Sólo sabemos que es un explosivo, pero no tenemos información de qué tipo haya sido ni nada más", afirmó Segreste Ríos, quien sostuvo que se efectúan operativos de vigilancia en la zona.

Al mismo tiempo elementos de la policía municipal y preventiva del estado encontraron una bolsa negra, presuntamente con algún tipo de explosivo, en la sucursal bancaria de Banamex de la calle Naranjos, en la colonia Reforma de esta ciudad.

Por su parte el procurador estatal Evencio Martínez dijo a W Radio, "considero que pudieron ser grupos locales por la forma y el tipo artefacto''.  

Publicidad

Negó que el artefacto haya sido colocado por El Ejército Popular Revolucionario, un pequeño grupo izquierdista que detonó bombas en gasoductos en julio.

Sears en México es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. En el 2004, una facción del grupo rebelde colocó pequeños artefactos explosivos frente a bancos y a una oficina de Telmex, que es propiedad de Slim también.

Imágenes de televisión mostraron a la tienda Sears con la entrada dañada y vidrios regados por el estacionamiento. Una cerca de acero estaba dañada también.

Oaxaca ha estado sumida en conflicto en los últimos días. El martes, una organización prominente de derechos humanos instó a las autoridades de México para que investiguen las versiones sobre abusos de la policía en el conflicto político que ha durado más de un año en la ciudad sureña.

La secretaria general de Amnistía Internacional Irene Khan presentó un informe que _dijo_ documenta los homicidios irresueltos de 18 personas, así como detenciones arbitrarias y otros abusos policiales, desde que el problema comenzó en mayo del 2006.

''Amnistía Internacional también cree firmemente que el gobierno federal no puede huir de su responsabilidad de garantizar la protección a los derechos humanos en el estado de Oaxaca'', dijo Khan, quien realiza una visita de una semana a México.

El conflicto comenzó como una huelga de maestros que pedían aumento salarial y creció pronto hasta convertirse en un movimiento amplio llamado Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca o APPO. Incluyó a grupos indígenas, estudiantes, campesinos y activistas de izquierda, quienes afirman que el gobernador Ulises Ruiz llegó al poder mediante un fraude electoral y ha reprimido a los opositores.

Ruiz, quien se reunió con Khan el martes, rechazó el informe de Amnistía Internacional por considerarlo parcial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad