Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energéticos traen a Lula para México

En su próxima gira, el presidente de Brasil impulsará negocios con el sector energía y construc Lula firmará con Felipe Calderón un memorándum de cooperación sobre petróleo y etanol.
mié 01 agosto 2007 03:10 PM

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciará el domingo una gira por México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá, países en los que buscará impulsar los negocios de empresas de su país, especialmente en el campo de la energía y la construcción.

Junto a varios ministros y 50 empresarios, Lula rubricará en la capital mexicana con su homólogo Felipe Calderón un memorándum de cooperación en petróleo y etanol, dijo el miércoles Gonzalo Mourao, director del Departamento de México, América Central y el Caribe de la cancillería de Brasil.

El acuerdo, aún en proceso de redacción, apuntará a ayudar a México, interesado en producir etanol a partir de la caña de azúcar, a estructurar su sector azucarero para que reciba inversiones con vistas a la elaboración del carburante.

El diplomático, en tanto, indicó que los mandatarios no tratarán sobre un eventual ingreso de México al bloque Mercosur, que Brasil integra junto a Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela. "Es un asunto que esta fuera de momento", dijo Mourao.

Esta semana, en una visita a México, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, dijo que el Mercosur tiene interés en el ingreso de México al grupo.

La visita de Lula responde a una invitación hecha por Calderón en octubre, cuando viajó a Brasilia como presidente electo y pidió apoyo brasileño para producir etanol en su país.

Publicidad

Los productores mexicanos de caña de azúcar enfrentarán un fuerte desafío desde el año próximo, cuando el sector se abrirá a la competencia del sector azucarero estadounidense. Brasil es el principal productor mundial de etanol, usado puro o mezclado con gasolina.

En esa visita, también, Calderón dijo que quería acuerdos entre la petrolera estatal mexicana Pemex y su similar de Brasil, Petrobras, para usar la amplia experiencia brasileña en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas.

Representantes de Petrobras, las constructoras Odebrecht y Andrade Gutiérrez, la aerolínea Ocean Air, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), entre otras grandes empresas brasileñas, acompañarán a Lula en su gira.

Constructoras brasileñas están interesadas en participar en el gigantesco negocio de expansión del canal de Panamá.

Lula rubricará también acuerdos de salud, energía y cooperación agrícola con Honduras, Nicaragua y Panamá, entre otros, e inaugurará en Port Esquivel (Jamaica) una planta de deshidratación de etanol, en la que participan capitales brasileños.

Mourao dijo que la cooperación energética que impulsa Brasil con países centroamericanos basada especialmente en los incentivos a la producción de biocombustibles busca ayudar a esas naciones a disminuir "una cuenta cruel" como la que provoca la importación de energéticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad