Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca fortalecer la ley de espionaje

Líderes demócratas quieren darle más poder al gobierno para vigilar a supuestos terroristas; la ley les permitirá investigar a los criminales en el extranjero sin una orden judicial.
mié 01 agosto 2007 11:06 AM

Los líderes demócratas del congreso dijeron este miércoles que quieren darle más poder al gobierno para vigilar a los supuestos terroristas.

Indicaron que quieren hacerlo antes de que empiecen sus vacaciones a finales de esta semana. Sin embargo, los demócratas están estancados en el tema de gasto con el presidente George W. Bush.

El gobierno quiere fortalecer la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA), para que le permita vigilar a sospechosos de terrorismo en el extranjero sin necesidad de una orden judicial.

La propuesta, presentada la semana pasada por el director Nacional de Inteligencia Mike McConnell, está diseñada para resolver una preocupación que tiene la Casa Blanca: la falta de inteligencia extranjera que podría proteger al país de ataques terroristas.

''Viendo que necesitamos más flexibilidad, tal y como lo indicó el director McConnell, estamos dispuestos a efectuar esas enmiendas bajo la ley'', dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tras la reunión de Bush con líderes del Congreso.

''Esperamos hacerlo esta semana'', dijo.

Publicidad

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que el asunto podría ser resuelto, pero no se comprometió con una fecha.

''En el Senado no prometo ninguna legislación'', dijo Reid. Dijo que el asunto clave es el grado de vinculación que tenga el secretario de Justicia.

Tanto republicanos como demócratas, que tienen una leve mayoría en el congreso, cuestionan la honestidad del secretario Alberto Gonzales, a quien acusan de haberse aprovechado de su poder, a costa de las libertades civiles, para ayudar a Bush.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que ve consenso bipartidista para llegar a un acuerdo antes de que el Congreso entre en receso.

La Casa Blanca se ha mostrado optimista, aunque manteniendo la mesura.

''Veremos'', dijo el vocero de Bush, Tony Snow.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad