Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AI critica derechos humanos en México

Amnistía Internacional dijo que el país tiene pocos avances en la defensa de los derechos human agregó que el Estado y el sistema judicial han fallado, al no promover la justicia imparcialmen
mié 01 agosto 2007 04:45 PM
La secretaria general de AI, Irene Khan, aseguró que México

México ha registrado pocos avances en materia de defensa de los derechos humanos, consideró este miércoles la secretaria general de la organización Amnistía Internacional (AI), Irene Khan.

''Lo que he visto es la falla del Estado en proteger a aquellos que necesitan más protección y cómo el Estado ha fallado en proteger los derechos humanos, tanto en el uso de la policía, como en el fracaso del sistema judicial de proveer justicia de una manera imparcial'', dijo en rueda de prensa, luego de reunirse con víctimas de abusos en la capital.

En su segundo día de una gira por el país, Khan consideró que aún hay muchos casos de violación a los derechos humanos y mencionó el caso de Valentina Rosendo, una indígena tlapaneca que asegura haber sido violada por miembros del ejército mexicano a principios de 2002 en el estado sureño de Guerrero.

''Recuerdo encontrarme con el anterior ministro de Justicia (mexicano) hace dos años para tratar el caso de Valentina y todavía no se hace justicia'', lamentó.

Khan visitó hace dos años México, durante el mandato del entonces presidente Vicente Fox, y el martes comenzó una nueva gira por un país ahora bajo el gobierno de Felipe Calderón.

''Esto es una falla (del gobierno) de cumplir con la promesa de mejorar los derechos humanos'', dijo.

Publicidad

En medio de su visita de siete días por el país, Khan se reunió con 12 personas que aseguran haber sufrido abusos por parte de instituciones gubernamentales.

La secretaria general de AI aseguró que le daba tristeza escuchar de estos casos, especialmente cuando México se presenta en el extranjero como gran promotor de los derechos humanos.

''En el siglo XXI, en un época en que México como país es un promotor internacional de los derechos humanos, cuando hay mucha esperanza de que con la democracia llegarían mejores condiciones, es muy triste escuchar estas historias de fallas del sistema'', añadió Khan.

Entre los 12 casos que fueron presentados se encuentran los de Magdalena García, una vendedora indígena que está presa bajo los cargos de intento de secuestro y ataques a las vías generales de comunicación, y el de la periodista Lydia Cacho, quien fue detenida con cargos de difamación por la publicación de un libro donde desenmascaraba casos de prostitución infantil.

Khan estuvo en la capital mexicana un día después de haber comenzado sus actividades en la ciudad sureña de Oaxaca, donde desde el 2006 se registra un conflicto político y durante el cual AI ha documentado algunas detenciones arbitrarias y otros abusos policiales.

El conflicto comenzó como una huelga de maestros que pedían aumento salarial y creció pronto hasta convertirse en un movimiento amplio llamado Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca o APPO, que afirma que el gobernador Ulises Ruiz llegó al poder mediante un fraude electoral y ha reprimido a los opositores.

Ruiz, quien se reunió con Khan, rechazó el informe de Amnistía Internacional por considerarlo parcial.

Khan sostendrá reuniones con altos funcionarios del gobierno mexicano, incluido el presidente Calderón el 7 de agosto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad