Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Glaciares mexicanos condenados a muerte

Los ríos de hielo de las montañas, se desvanecen debido al calentamiento global, dicen los expe en el Popocatépetl se extinguieron en el 2000 y en el Iztaccíhualt podrían desaparecer en 13 a
vie 10 agosto 2007 03:33 PM
México aloja a unos de los pocos glaciares tropicales del mu

Los glaciares que coronan las montañas más altas de México y que inspiraron leyendas aztecas de amores perdidos podrían desaparecer en unas pocas décadas, y los científicos dicen que la causa es el calentamiento global.

Los únicos dos campos de glaciares que quedan en México alojan a unos de los pocos glaciares tropicales del mundo, que también existen en Sudamérica, África y Papúa Nueva Guinea, pero se están derritiendo rápido mientras sube la temperatura mundial.

Este incremento de la temperatura se ha acelerado en las últimas décadas y la mayoría de los científicos creen que todo se debe al uso de combustibles fósiles. 

"Nosotros estimamos que pueden subsistir los glaciares unos 20 ó 30 años más", dijo esta semana Hugo Delgado, un geólogo especialista en glaciares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital mexicana.

Publicidad

Los glaciares son gigantescos ríos de hielo que se mueven lentamente y en las zonas tropicales sólo existen en frías cumbres de montañas altas.  

Los glaciares tropicales, como los de México, en su mayoría son mucho más pequeños que los que están cerca de los polos.

Los científicos dicen que el derretimiento en las zonas tropicales podría afectar a agricultores y a ciudades a lo largo de Latinoamérica al reducir la disponibilidad de agua y de generación hidroeléctrica. 

Sobre el Iztaccíhuatl, un volcán dormido de 5,230 metros de altura y uno de los dos picos nevados que pueden verse desde la Ciudad de México, los glaciares se han reducido alrededor de un 70% desde 1960, de acuerdo con el especialista en glaciares Christian Huggel, de la Universidad de Zurich.

"Los glaciares del Iztaccíhuatl están condenados a muerte", dijo Huggel, que estudia los glaciares tropicales que hay en el mundo. 

Los aztecas, cuya civilización y construcciones piramidales fueron arrasadas por los colonizadores españoles en el siglo XVI, creían que las nieves eternas del Iztaccíhuatl eran el velo de una princesa acostada que murió de pena después de enterarse que su amante guerrero pereció en una batalla.

Sin embargo, según la leyenda, el guerrero volvió para mantener una vigilia sobre el cuerpo de su amada y los aztecas creían que su silueta era el cercano volcán Popocatépetl. 

Los científicos dicen que el calentamiento global ayudó a que los propios glaciares del Popocatépetl se extinguieran en el 2000, aunque las erupciones volcánicas durante la década de 1990 hicieron que se derritieran aún más rápido.

Los glaciares del Iztaccíhuatl, que hoy ya tienen menos de 400 metros cuadrados de superficie, podrían desaparecer para el 2020, dijo Huggel. 

Otra serie de glaciares sobre el Pico de Orizaba, un volcán dormido de 5,635 metros de altura en el estado de Veracruz, duraría probablemente más que los del Iztaccíhuatl por su mayor altura, dijo Huggel.

El Pico de Orizaba, conocido como Citlaltépetl, "Cerro de la Estrella" en idioma náhuatl de los aztecas, es el tercera entre los más altos de Norteamérica. Su cumbre nevada fue, según los aztecas, donde la deidad Quetzalcóatl o serpiente emplumada, tuvo su funeral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad