Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Refugiados y latinos cambian a Houston

Entre 2005 y 2006, la entidad registró un incremento de 121,400 residentes de minorías étnicas; según los expertos, ninguna otra ciudad en la historia ha cambiado tan rápidamente su composici
vie 10 agosto 2007 03:28 PM
Los grupos étnicos en Texas están cambiando con velocidad. (

La composición étnica del área de Houston está cambiando más rápidamente que la del resto de Estados Unidos, gracias al influjo de refugiados causado por el huracán Katrina en Louisiana y la creciente población de origen latinoamericano, de acuerdo con informes dados a conocer por la Oficina de Censos.

El condado de Harris, que incluye Houston, registró un incremento de 121,400 residentes de minorías étnicas entre el 2005 y 2006, en la mayor alza en todo el país.  

Harris y el condado de Miami-Dade, en Florida, con 1.5 millones de latinoamericanos, son el segundo lugar en cuando a población de origen hispano en todo el país, después de Los Ángeles, con 4.7 millones.

Las minorías en dos condados suburbanos de Houston, Waller y Wharton, superaron a los residentes blancos por primera vez para convertirse en zonas donde estos grupos representan la mayoría poblacional. 

Publicidad

''Ninguna otra ciudad en la historia ha cambiado tan rápidamente su composición étnica como Houston'', dijo Stephen Klineberg, sociólogo de la Universidad de Rice.

El condado Winkler, en el occidente de Texas, es el tercer municipio del estado y el octavo en todo el país, donde los grupos de minoría étnica se han convertido en la mayoría local durante el último año.  

Uno de cada 10 condados en Estados Unidos es ahora residencia de miembros de minorías que superan en número a los blancos de origen no latinoamericano.

El condado de Harris tuvo también el segundo mayor incremento en pobladores hispánicos del país y el mayor en afroamericanos, con más de 50,000. 

Las autoridades locales estiman que unos 150,000 pobladores de Nueva Orleáns emigraron al área urbana de Houston en los meses posteriores al paso del huracán Katrina y que unos 100,000, en su mayoría negros, continúan en la zona.

Desde 1982, la población blanca en Houston ha envejecido y disminuido, de manera similar a lo que convirtió en Houston en una ciudad dominada por otros grupos étnicos en los primeros años del siglo pasado.  

Durante la última década, Houston ha tenido un incremento de pobladores latinoamericanos, encabezado por familias jóvenes, dijo Karl Eschbach, director del Centro Estadístico del Estado de Texas en la Universidad de Texas en San Antonio.

''Si mañana reducimos el crecimiento con una cerca perfecta y sin más migración, veríamos todavía un incremento en la producción de origen latinoamericano en relación con otros grupos'', dijo Eschbach.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad