Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU amplía su papel en Irak

El Consejo de Seguridad aprobó ampliar el rol de la ONU para reconciliar a grupos rivales de p el organismo promoverá el díalogo político entre los grupos étnicos y religiosos de Irak.
vie 10 agosto 2007 11:05 AM
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apoyo la resol

El Consejo de Seguridad aprobó este viernes una resolución que amplió el papel de las Naciones Unidas (ONU) en Irak a fin de reconciliar a los grupos rivales del país.

El mandato buscará también obtener el respaldo de los países vecinos y tratará de encarar la crisis de los derechos humanos en esa nación árabe.

La resolución autoriza a la ONU, a petición del gobierno iraquí, para promover el diálogo político entre los grupos étnicos y religiosos de Irak y un diálogo regional en temas que incluyen la seguridad fronteriza, la energía y los refugiados.

Estados Unidos y Gran Bretaña, que cuentan con los mayores contingentes militares en Irak y que copatrocinaron la resolución, creen que el organismo mundial debería desempeñar un cometido mayor en ese conflicto porque la ONU es vista por muchos como una fuerza más neutral que puede facilitar el diálogo entre las facciones beligerantes.

El embajador estadounidense Zalmay Jalilzad dijo que la adopción de la resolución ''significa una nueva fase importante en el papel de la ONU en Irak'' y manifestó esperanza de que represente ''el impulso a un mayor apoyo internacional para el gobierno y el pueblo de Irak''.

''Esta resolución subraya la creencia extendida de que lo que sucede en Irak tiene implicaciones estratégicas no solamente para la región sino para todo el mundo'', agregó.

Publicidad

Jalilzad dijo que la resolución expande la participación de la ONU en Irak de tres maneras: suministrando asistencia y experiencia al pueblo iraquí y al gobierno para la reconciliación nacional, promoviendo la comprensión regional que apoya la reconciliación iraquí, y consiguiendo recursos para ayudar a los iraquíes afectados por la crisis humanitaria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó la decisión del consejo de renovar el mandato de la ONU por un año y de fortalecer su misión.

''Las Naciones Unidas están profundamente comprometidas a ayudar al pueblo de Irak y me complace tener la oportunidad de afianzar, donde sea posible, nuestra contribución en áreas cruciales como la reconciliación nacional, el diálogo regional, la asistencia humanitaria y los derechos humanos'', dijo Ban al consejo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad