Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato rechaza despido de mineros

El secretario de asuntos políticos dijo que es una mentira que puedan cesar a los trabajadores; Grupo México notificó que dio por terminada la relación laboral con 2,176 mineros en huelga.
vie 10 agosto 2007 08:36 AM

Después de que el jueves (ayer) el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo otorgó una suspensión provisional a los huelguistas mineros de Taxco y un día antes también se les concediera otra suspensión a los trabajadores de los estados de Sonora y Zacatecas, el Grupo México notificó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que daba por terminada la relación laboral con 2,176 mineros.

“Esa es una mentira porque estamos protegidos por los amparos que se nos concedió provisionalmente. Es una cosa que no nos preocupa porque no va a ser así, estamos esperando la suspensión definitiva”, dijo el secretario de asuntos políticos del sindicato minero, Carlos Pavón, en entrevista para W Radio.

“No dudemos que la Junta como siempre le ha seguido el juego a Industrial Minera México, pero aún con eso no vamos a regresar a trabajar hasta que no se solucione”.

Por su parte el representante legal de Grupo México, Salvador Rocha Díaz mencionó en la misma estación de radio que no tuvieron ninguna notificación formal sobre las suspensiones otorgadas a los mineros huelguistas, ni de parte del juzgado de distrito o de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Pero dijo que este cese de relaciones laborales con los trabajadores es un trámite ordinario, “cuando hay una huelga declarada inexistente y están transcurriendo las 24 horas que los trabajadores tienen para volver a trabajar, y si no vuelven se presenta la declaratoria ante la Junta en el sentido de dar por terminada las relaciones laborales”, dijo Rocha Díaz.

Los trabajadores iniciaron la huelga en 3 minas de Grupo México el pasado 30 de julio en Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y San Martín, Zacatecas.

Publicidad

Los mineros piden un nuevo contrato laboral y mejores condiciones en las minas donde trabajan.

El martes pasado, el gobierno mexicano declaró ilegales las huelgas que mantiene el sindicato minero en las tres instalaciones de Grupo México.

“Después de haber cumplido puntualmente con los procedimientos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió declarar inexistentes las huelgas que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (el Sindicato Minero) estalló el 30 de julio de 2007”, informó la Secretaría del Trabajo en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad