Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush y Sarkozy, al "almuerzo informal"

El líder francés tendrá 90 minutos para comer con el mandatario de EU y estrechar relaciones; la comida se llevará a cabo en la casa del presidente de EU en Maine.
sáb 11 agosto 2007 02:18 PM

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibirá el sábado al mandatario francés, Nicolas Sarkozy, en un "almuerzo informal" en su casa en Maine, en una señal de las mejores relaciones entre ambos países después de tensiones por la guerra en Irak.

Se trata de un reunión inusual. Sólo otro líder mundial ha sido invitado por Bush a la casa de su familia en la costa de Maine. El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó la residencia en julio para intentar aliviar las tensiones por los planes de Estados Unidos para instalar un escudo antimisiles en Europa.

Estados Unidos espera que las relaciones con Francia mejoren bajo el Gobierno de Sarkozy, luego de que las relaciones se enfriaron durante el mandato de su predecesor, Jacques Chirac, quien expresó su oposición a la invasión a Irak liderada por Estados Unidos en el 2003.

Bush usualmente invita a sus aliados extranjeros a su rancho en Crawford, Texas, para mostrar una relación especial. El último jefe de Estado que visitó el rancho de Bush fue el presidente colombiano, Alvaro Uribe, en agosto del 2005.

La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino dijo que la "geografía" jugó un papel en favor de Kennebunkport en los encuentros con los dos líderes este verano. Sarkozy se encontraba de vacaciones en New Hampshire y Putin se dirigía hacia América Latina.

Sarkozy, quien asumió el cargo en mayo, fue criticado en Francia por escoger a Estados Unidos para sus primeras vacaciones como presidente.

Publicidad

El mandatario interrumpió brevemente su descanso para regresar a Francia y asistir al funeral del viernes del cardenal Jean-Marie Lustiger, pero volvió a Estados Unidos para visitar a Bush en Maine.

Bush inició unas vacaciones el pueblo para asistir al matrimonio de un amigo de la familia. El presidente ha salido en bicicleta y ha navegado en bote con su padre, el ex mandatario George Bush, y su hermano Jeb.

La invitación de Bush a Sarkozy y a su esposa, Cecilia, fue presentada durante un encuentro del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo, que se realizó en junio en Alemania.

"Es un almuerzo informal", señaló Perino. "Como cuando cualquier líder mundial se reúne con otro, existe la posibilidad de que hablen de negocios", agregó.

"Obviamente estamos trabajando muy de cerca con Francia sobre varios temas en este momento", comentó Perino, destacando los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU en el Líbano, Sudán e Irán.

Durante el almuerzo, que durará 90 minutos, también se podría hablar de una cumbre sobre cambio climático que se realizará en septiembre en Estados Unidos, dijo Perino.

Una editorial del periódico Portland Press Herald señaló el viernes: "¡Bienvenue, Presidente Nicolas Sarkozy!" y dijo que el líder francés debería considerar tomar vacaciones en Maine en lugar de New Hampshire.

La editorial concluye: "Después de todo, varios de nosotros hablamos francés y este es un lugar de vacaciones. ¿Lo veremos el próximo verano?".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad