Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hallan 46 bebés en redada a guardería

Los infantes, quienes tenían desde 3 días de nacidos, fueron encontrados en Antigua, Guatemala; muchos de estos niños se dan en adopción de forma irregular.
dom 12 agosto 2007 09:00 AM

La policía de Guatemala encontró el sábado 46 niños, algunos de sólo 3 días de edad, en una guardería clandestina en la turística ciudad de Antigua, en el último escándalo que afecta al sistema de adopción del país.

Carlos Azurdia, un funcionario del regulador de adopciones del país, dijo que dos mujeres fueron arrestadas en la redada.

"Hay niños recién nacidos, hasta niños de dos, tres años", comentó Azurdia. "Ninguno tenía la documentación correcta para tramitar los adopciones", agregó.

Guatemala tiene la mayor tasa de adopciones per cápita en el mundo, un lucrativo negocio para abogados privados que dirigen el intercambio y que en algunas oportunidades son acusados de falsificar documentos o de pagar a las madres para que vendan a sus hijos.

Cerca de 5,000 bebés y niños fueron adoptados desde el país centroamericano el año pasado. Los padres adoptivos dicen que algunos abogados cobran hasta 40,000 dólares para encargarse del proceso.

Los policías y soldados que allanaron la casa en las afueras de Antigua, un pueblo turístico colonial que se encuentra a una hora en vehículo hacia el oeste de la capital, encontraron a bebés y niños en tres cuartos divididos según su edad.

Publicidad

Después de la redada, se podían escuchar los llantos de los niños a través de las ventanas, mientras funcionarios y médicos los examinaban para determinar su estado de salud.

Durante el fin de semana, el Gobierno decidirá dónde transferirá a los niños.

Bajo presión de Washington, legisladores de Guatemala ratificaron este año la Convención Internacional de Adopciones de La Haya. Eso fortalecerá las leyes de adopción en el país.

El tratado internacional no entrará en vigor hasta el 1 de enero y Naciones Unidas ha pedido que se suspendan las adopciones hasta esa fecha.

Informes de periódicos de sospechas sobre traficantes de niños han alimentado rumores sobre robo de niños. Varias comunidades han atacado a supuestos culpables, en unos pocos casos los han golpeado o los han quemado vivos.

Estados Unidos anunció recientemente que exigirá dos pruebas de ADN a los bebés guatemaltecos que sean adoptados por estadounidenses antes de emitir las visas, en un esfuerzo por limpiar el proceso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad