Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pelea entre mineros deja un muerto

Un pleito en una mina de Sonora entre miembros del sindicato y disidentes ya causó una víctima; el sindicato minero mantiene en huelga 3 instalaciones de Grupo México desde el 30 de julio.
dom 12 agosto 2007 07:29 PM

Un hombre murió tras un enfrentamiento entre mineros de un yacimiento de cobre en México, cerca de la frontera con Estados Unidos, dijo el Gobierno el domingo, en el más reciente episodio violento de un prolongado conflicto laboral.

Unos 250 mineros de dos facciones pelearon la noche del sábado cerca de la mina La Caridad, en el norteño estado de Sonora, dijo el secretario de Gobierno del estado, Roberto Ruibal.

"Hay un enfrentamiento entre dos grupos: uno que representa a los trabajadores de la mina y uno de ex trabajadores de la mina", dijo Ruibal. "Hay una persona fallecida", agregó.

El funcionario dijo que no estaba clara la causa de la muerte del trabajador, que aún no identifican, pero negó versiones del sindicato que sugerían que había muerto por un disparo. La policía arrestó a seis personas.

Los trabajadores mineros sostienen un enfrentamiento dentro del sindicato y con la empresa Grupo México, dueña de La Caridad.

La industria minera mexicana se ha visto golpeada por numerosas huelgas desde el año pasado por los trabajadores que profesan lealtad a su líder Napoleón Gómez, quien está acusado de corrupción por otros trabajadores y por Grupo México.

Publicidad

Tres trabajadores acereros murieron por disparos en abril del 2006, cuando la policía usó armas de fuego para tratar de poner fin a una huelga en la mina Lázaro Cárdenas, al oeste de México.

La Caridad produjo el año pasado cerca de 70,000 toneladas de cobre, hasta que quedó cerrada por meses por una huelga que culminó cuando Grupo México despidió a sus trabajadores.

Una mayoría fueron contratados de nuevo, pero cerca de 80 quedaron sin empleo.

Grupo México y el sindicato ofrecieron versiones distintas sobre lo que causó la violencia el sábado, pero aparentemente algunos de los que iban armados intentaron ingresar a la mina y fueron repelidos por un numeroso grupo de empleados.

El sindicato dijo que el hombre muerto era uno de los ex empleados leales a Gómez. La portavoz del sindicato, Carmen Romero, dijo que el fallecido había ganado un juicio para ser reincorporado a su empleo.

Una huelga en la mina Cananea, la hermana mayor de La Caridad, ha afectado la producción desde el pasado 30 de julio. Una corte decidirá la semana entrante si el paro es legal o no.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad