Fidel celebra con fuegos artificiales

El mandatario cubano no apareció en público, pero sus 81 años se celebraron con juegos pirotécn desde la cárcel en EU, 5 espías cubanos felicitaron también al presidente.
Trabajadores colocan una pancarta que lee "Viva Fidel por si
LA HABANA (AP) -

Fuegos artificiales sobre la bahía habanera y las felicitaciones de los cinco cubanos sentenciados a duras penas de prisión por espionaje en Estados Unidos marcaron el cumpleaños número 81 del convaleciente presidente Fidel Castro, quien lleva sin aparecer en público desde hace más de un año.

''Hoy celebramos un aniversario más del natalicio de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien cumple 81 años y va a cumplir muchos más para Cuba y para el mundo'', dijo Rosa María Suárez.

Suárez acudió junto a un centenar de personas al Malecón después de la medianoche del domingo para ver los fuegos artificiales que marcaron el cumpleaños de Castro y el final del carnaval de la capital.

Gritos de ''Viva Fidel'' y ''Venceremos'' se podían oír desde un apartamento del barrio de La Habana Vieja.

''Lo voy a celebrar aquí como él lo está haciendo con su familia en su casa'', manifestó la estudiante Irane Neskay, mientras miraba los fuegos artificiales frente a la fortaleza de La Cabaña.

Desde la cárcel en Estados Unidos, cinco cubanos sentenciados a duras penas de prisión por actividades de espionaje en ese país enviaron mensajes de felicitaciones publicados el lunes por el diario oficial Granma.

Además, en horas de la tarde la televisión cubana transmitirá dos documentales sobre la vida revolucionaria de Castro.

''En este 81 cumpleaños, le deseamos toda la salud y vitalidad, que cumpla muchísimos más y que los futuros aniversarios los celebremos todos juntos en nuestra bella patria'', escribió Ramón Labañino, uno de los llamados ''Cinco Cubanos'', que vivían en Miami hace unos diez años donde fueron arrestados y acusados de espionaje.

Los cubanos Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron condenados en junio del 2001 por actuar como agentes no registrados de un gobierno extranjero.

Según La Habana, la misión de estos hombres era recolectar información sobre la actividad de los grupos de exiliados de Florida, sobre todo los más violentos.

No se anunciaron celebraciones oficiales por el aniversario de Castro, tampoco se espera la aparición pública del mandatario que se sometió a una operación intestinal en julio del 2006 y delegó el poder temporalmente en su hermano el vicepresidente y ministro de Defensa, Raúl Castro, de 76 años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tradicionalmente, Fidel Castro celebró su cumpleaños de manera discreta, a veces compartiendo una torta con alumnos de escuelas cubanas.

Raúl Castro, ministro de Defensa desde hace muchos años, apareció en público en los últimos meses durante los cuales la vida cambió un poco en Cuba.

Ahora ve
Manifestantes contra Temer se enfrentan con policías en Río de Janeiro
No te pierdas
×